La dirigencia del Magisterio decidió quedarse dentro el edifico del Ministerio de Educación y Édgar Pary los responsabilizó por lo que pueda pasar

7 de marzo de 2023, 19:59 PM
7 de marzo de 2023, 19:59 PM

Un maestro que participaba de las movilizaciones que lleva adelante el Magisterio en la Paz fue aprehendido la tarde de este martes y llevado a la Felcc. La dirigencia del sector pidió la liberación de su colega para instalar la mesa de negociación y ante la negativa del Ministerio de Educación, decidieron interrumpir las negociaciones.


“Lamentablemente nos han puesto otras condiciones, una condición es liberar al detenido, a un colega que había sido detenido en horas de la tarde, quien habría disparado un petardo contra la humanidad de una policía, eso dice el informe, seguramente por eso es que se lo ha sido detenido y está en este momento en la Felcc”, dijo el ministro de Educación en conferencia de prensa.


El lunes los maestros decidieron iniciar protestas en la sede de gobierno para presionar al Ministerio de Educación con su pliego de 200 puntos, la negociación debería reanudarse a las 17:00 de este martes, pero se truncó y los maestros decidieron radicalizar sus medidas tras ratificar el plan de movilizaciones para esta semana.


La lucha


La mañana de este martes, los maestros se concentraron en la zona de La Portada, uno de los ingresos a la ciudad de La Paz. Hasta el lugar, a las 10:00, aproximadamente, llegaron los policías y empezó la gasificación que provocó heridos. Los educadores reportaron una decena de maestros con heridas diversas tras el enfrentamiento con los uniformados.


Una maestra del Magisterio cruceño relató que fue un vecino del lugar quien les alertó que había un profesor “enmanillado” y que tres maestras se colocaron como barrera delante de la camioneta para impedir que se lleven a su compañero, pero la  Policía les lanzó gas pimienta directamente al rostro.


“Nosotras, tres mujeres, nos paramos delante de la patrulla, y los demás policías, que eran varios, nos rodearon y empezaron a empujarnos, nos echaron gas a la cara”, relató la maestra contactada por EL DEBER.


Más adelante dijo que  fueron los policías quienes pusieron petardos en una mochila que no llevaba el profesor detenido, pero le acusaron de portar explosivos. 


Según el ministro Pary, la policía herida es una sargento, Jimena Rodríguez Contreras, quién habría sufrido quemaduras en lel brazo y antebrazo por la explosión de un petardo.