El caso Senkata ya tiene seis militares tras las rejas; hay otro detenido por el caso Sacaba y se abre el caso Betanzos en Potosí y tiene su primer detenido

26 de julio de 2021, 23:15 PM
26 de julio de 2021, 23:15 PM

La Fiscalía empezó a acelerar los casos de militares involucrados en los hechos de 2019 y extendió las aprehensiones en tres departamentos. Hoy se produjeron detenciones y aprehensiones en La Paz, Cochabamba y Potosí.


El primer caso fue el del coronel de Ejército, Luis Alberto Pacheco Montaño, quien fue enviado al penal de Cantumarca en el departamento de Potosí. El uniformado está acusado por los sucesos en la localidad de Betanzos, donde se lamentó la muerte de Marcelino Jarata Estrada y varias personas resultaron heridas.


Pacheco Montaño fue aprehendido en la ciudad de Cochabamba y trasladado a Potosí. Rápidamente fue acusado de homicidio y tentativa de homicidio. Este caso sería el tercer proceso contra militares por esos sucesos y pasó a denominarse 'caso Betanzos'.


Un episodio casi desconocido se produjo en Cochabamba el fin de semana cuando se conoció que se había aprehendido al coronel de Ejército, Franz Vargas, acusado por los hechos de Sacaba. Vargas, en 2019 era comandante del Grupo Especial Gama 2 en Cochabamba. Este caso estaba paralizado desde noviembre del pasado año, cuando la justicia mandó a la cárcel al general Alfredo Cuéllar, por el caso Sacaba.


El fin de semana la Fiscalía aprehendió a Vargas y fue cautelado en un juzgado de turno de la localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. La autoridad lo remitió preventivamente a la cárcel de San Pedro de Sacaba. La totalidad de los fallecidos de Sacaba eran comunarios de los pueblos del trópico de Cochabamba.


Finalmente, el tercer aprehendido fue el almirante, Moisés Orlando Mejía Heredia. La aprehensión se produjo en La Paz por el caso Senkata. El ex jefe militar fue parte del Alto Mando Militar durante la gestión del general, Sergio Orellana Centellas, quien fuera comandante en jefe de las FFAA de Jeanine Áñez. Este martes podría realizarse la audiencia cautelar en la ciudad de El Alto. 


Los detenidos


Este lunes, también se informó del traslado, al penal de san Pedro, en La Paz, de otros jefes militares que fueron aprehendidos el fin de semana y cautelados entre sábado y domingo. El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Pablo Arturo Guerra Camacho, fue trasladado a San Pedro.


El ex Comandante General del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, también fue aprehendido, cautelado y detenido el fin de semana y este lunes fue trasladado al penal de San Pedro, también acusado por el caso Senkata.