La mañana del viernes se aprobó el proyecto en su estación en grande, y hasta las 18:00 su aprobación en detalle, incluídas las disposiciones finales transitorias

17 de diciembre de 2022, 10:50 AM
17 de diciembre de 2022, 10:50 AM

A las 18:00 de este viernes, la Cámara de Senadores anunció que la Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 fue sancionada y sería remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Cuatro horas antes, a las 16:00, había aprobado -en detalle- los siete artículos de la Ley. A los senadores les tomó cuatro horas la aprobación de nueve disposiciones finales transitorias y la disposición abrogatoria y derogatoria, debido a las observaciones de la oposición que, finalmente, no fueron tomadas en cuenta, puesto que la mayoría de los parlamentarios aprobó cada una de esas disposiciones.

Esas observaciones, la mayoría efectuadas por parlamentarias de Comunidad Ciudadana, estuvieron relacionadas con que en esas disposiciones finales transitorias se incluían medidas ‘camufladas’. La senadora Cecilia Requena señaló que estaban “dejando pasar elefantes”, escondidos en esos párrafos.

La senadora Silvia Salame cuestionó, por ejemplo, que se acudiera a normas que no están vigentes para incorporarlas en esta sección final, en referencia a artículos de la CPE de la República y normas de hace 17 años. Similar fue la crítica de la senadora Neila Velarde.

Requena objetó que en una de las disposiciones finales transitorias se aprobara un nuevo crédito para Empresa Azucarera San Buena Ventura (Easba) por $us 34 millones, cuando esa entidad le debe al Banco central Bs 1.913 millones.

Otra de las observaciones es que se busque extraer recursos económicos de ENDE y YPFB para cubrir bonos; o que se programe gastos con dinero que esas empresas aún no ganaron.

Asimismo se objetó la distribución de los recursos, que no prioriza educación, salud y políticas públicas que promuevan y defiendan los derechos de poblaciones vulnerables, como niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, o el medioambiente.