Escucha esta nota aquí

Son cuatro los juicios de responsabilidades que fueron recomendados por la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Dos de estos procesos judiciales destacan porque son contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y contra Hugo Salvatierra (papá de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra), exministro de Desarrollo Rural de la primera gestión de Evo Morales.

“Serán remitidos a la Asamblea Legislativa, esperamos contar con los dos tercios y solucionar este tema que ha sido de preocupación y ha retardado mucho la justicia”, dijo la presidenta de esta Comisión, senadora Patricia Arce, a través de una nota de prensa.

Agregó, según el documento, que recomendaron la instauración de cuatro procesos de privilegio a exautoridades de la gestión 2008, los mismos que fueron remitidos al pleno para su tratamiento.

Un boletín de la Cámara de Senadores detalló que los juicios de responsabilidades que pasarán a la ALP son contra Hugo Salvatierra Gutiérrez, por el delito de incumplimiento de deberes; Silvio Javier Comboni Salinas, Javier Gonzalo Cuevas y Jorge Joaquín Berindoague Alcócer, por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes y conducta antieconómica.

La comisión también aprobó el juicio contra el exprefecto de Potosí, Sergio Medinaceli Soza, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica, prosigue el boletín.

La senadora manifestó que hasta la fecha se aprobaron 10 juicios de responsabilidades en la Comisión Mixta. Entre mayo y junio se aprobaron seis informes y hasta el fin de semana habrá otros tres adicionales, lo que elevará a 13 informes de la Comisión Mixta que debe tratar la Asamblea.

Comentarios