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Modalidad presencial, semipresencial y a distancia, son las tres propuestas de enseñanza que aprobaron las distintas mesas de trabajo en el Sexto Encuentro Pedagógico organizado por el Ministerio de Educación; aunque también plantearon el principal problema, la provisión de medios y recursos tecnológicos como los equipos y la cobertura de internet.


“Hemos recibido varias sugerencias ideas muy interesantes, que las vamos a tomar en cuenta para diseñar la política educativa 2021, a través de las normas generales para la educación en la gestión que viene, y eso se traduce, como todos saben, en una resolución ministerial. Las bases centrales las vamos a completar con el trabajo interinstitucional que nos han pedido en las diferentes mesas”, dijo el ministro, Adrián Quelca en su discurso de clausura del encuentro.


Los días 17 y 18 de diciembre, una quincena de instituciones se reunieron en los salones del Ministerio de Educación para diseñar la política educativa que debe regir en 2021, tomando en cuenta la emergencia sanitaria por el coronavirus que vive el país.


Las tres modalidades aprobadas estarían en función de los informes epidemiológicos en las distintas regiones. Si el nivel de contagio es bajo se aplicaría la modalidad presencial, pero tomando en cuenta las medidas de bioseguridad que diseñarán las autoridades de salud.


En el caso de la modalidad semipresencial se aplicará la enseñanza por días y horarios, los estudiantes serían divididos en dos grupos para pasar clases en aula y otro grupo a través de alguna de las plataformas digitales.


En el caso de la modalidad a distancia, se aplicaría si el nivel de riesgo de contagio es alto. En ese ámbito todos los estudiantes y maestros deben capacitarse en el uso de tecnologías y pasar clases a través de internet. En este punto los planteamientos solicitaron el suministro de los equipos (teléfonos) y la conectividad (internet) que sería el único modo de pasar clases. No hubo compromiso tácito del gobierno para solucionar este problema.


Las otras alternativas que plantearon en el área rural son el uso de radio y televisión que pueden sustituir al internet; aunque no dijeron cómo se utilizaría estos medios alternativos y si existen los medios en todas las comunidades.


El Acta


Quelca leyó las nueve conclusiones que recolectaron de todos los planteamientos de las mesas que trabajaron durante dos días. Quedó así:


1. Repudiamos las políticas económicas sociales y educativas neoliberales y privatizadoras desarrolladas por el gobierno de Jeanine Áñez, especialmente el derecho a la educación del pueblo boliviano.

2.- Se ratifica la plena vigencia de la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.


3.- Ratificamos nuestra voluntad de recuperar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes, en el marco de la Constitución Política del Estado, con la participación plena de los actores educativos, instituciones y organizaciones sociales.


4.- Conminamos la abrogación del decreto supremo 4260 que constituye una amenaza para los intereses del pueblo boliviano, por que fue diseñado para iniciar el proceso de privatización de la educación y para excluir a las grandes mayorías del país.


5.- Afirmamos que ninguna alternativa educativa desarrollada hasta ahora ha podido reemplazar la relación directa entre maestro y estudiantes para garantizar una educación de calidad y calidez, es por eso que hemos pedido que, dependiendo de las condiciones sanitarias y los estudios epidemiológicos correspondientes a todo el contexto, se desarrollará tres modalidades para garantizar el reinicio de actividades educativas, presencial semipresencial y a distancia, complementados con teleeducación, radioeducación, uso de plataformas virtuales y otros recursos pertinentes.


6.- Pedimos a todos los niveles de gobierno central, departamental, municipal que, bajo las normativas correspondientes y las competencias de cada nivel de gobierno, garanticen las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas.


7.- Asimismo, asumimos de forma conjunta entre maestras, maestros, padres de familia, organizaciones sociales e instituciones educativas, la corresponsabilidad de recuperar el tiempo de aprendizaje perdido por la clausura escolar, a través de procesos de nivelación de aprendizaje durante la gestión educativa 2021 en el primer trimestre.


8.- Declaramos el año 2021 como año por el derecho a la educación.


9.- Los documentos y propuestas presentadas por las organizaciones e instituciones participantes del sexto encuentro pedagógico del sistema educativo plurinacional serán tomadas en cuenta por el Ministerio de Educación.


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