El director del INE asegura que la actualizacion cartográfica concluirá en agosto de 2023. La boleta censal podrá cerrarse en junio, después del censo experimental, según los técnicos

23 de diciembre de 2022, 17:10 PM
23 de diciembre de 2022, 17:10 PM

Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a ejercer funciones -después de una baja médica temporal de seis meses- y este viernes informó que el avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el país es del 48%. Anunció que estará completa en agosto de 2023.

Arandia, presentó su carta de renuncia el pasado 5 de mayo, alegando problemas de salud. Sin embargo ello fue hecho público un mes más tarde; el presidente del Estado, Luis Arce, lo ratificó el 8 de junio y desde entonces permaneció con licencia temporal. Este viernes, en conferencia de prensa, agradeció la confianza de Arce y del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

En repetidas oportunidades, Arandia afirmó que el censo nunca paró. Hasta el momento la ACE está completa en seis ciudades capitales del país y es en los departamentos del eje central donde aún queda trabajo por hacer.

El avance total de la actualización cartográfica en Pando es del 99%; en Beni, 96%; en Oruro, 88%; en Tarija, 74%; en Chuquisaca, 62%; en Potosí, 55%; en tanto que, en Santa Cruz, 48%; en La Paz, 38% y en Cochabamba, 28%.

Arandia indicó que el trabajo en los departamentos del eje central es de mayor magnitud, debido a la cantidad de población y las distancias que deben recorrerse.

El director del INE hizo hincapié en el trabajo que desarrollan las brigadas en las áreas dispersas, que son zonas alejadas, generalmente con poca población. Indicó que en Pando solo les falta llegar a seis comunidades.

El avance en estas áreas dispersas, por departamento, es el siguiente: Pando 97%, Beni, 95%, Oruro 73%, Tarija 27%, Chuquisaca, 25%, Potosí 43%, Santa Cruz 15%, La Paz 2% y Cochabamba 11%.

Por otro lado, indicó que en Santa Cruz hubo demoras debido al paro de los 36 días, aunque el trabajo continuó haciéndose, pero con menos registros. Señaló que durante el paro se alcanzaban 6 mil registros por semana, pero cuando concluyó, superaba el 74%.

Sobre el cuestionario censal, el técnico Iván Márquez informó que ya se concluyó la fase de pruebas cualitativas; el paso siguiente es la prueba piloto, que se desarrollará en marzo de 2023, mientras que el llamado censo experimental, en junio. El cuestionario podrá modificarse luego de estos eventos. Solo se cerrará después del censo experimental.