Habrá un relevamiento de datos para identificar a las personas afectadas con deudas bancarias; incluso existe la posibilidad de apoyar con capital de trabajo

3 de agosto de 2022, 6:44 AM
3 de agosto de 2022, 6:44 AM

La respuesta del Gobierno fue rápida. El presidente Luis Arce estuvo ayer en Santa Cruz para anunciar las medidas de ayuda ante la emergencia provocada por el incendio del mercado Mutualista. Prometió recursos necesarios para la reconstrucción de ese centro de abasto.

“Como Gobierno nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, escribió Arce en sus redes luego de reunirse con los comerciantes afectados.

El alcalde Jhonny Fernández, quien también estuvo con el Jefe de Estado, informó que 1.500 familias sufrieron la pérdida de todos sus bienes y quedaron sin la capacidad de generar recursos para subsistir.

El gesto de Arce se produjo 16 horas después de la ratificación de la amenaza del paro que emitió el Comité Interinstitucional impulsor del censo para 2023. La medida está prevista para el 8 y 9 de agosto y se cumplirá si el Gobierno no ajusta la fecha de la encuesta.

Por efecto del incendio, los gremialistas solicitaron al Comité del censo la postergación de la medida de presión, una posibilidad que, en un primer momento, fue acogida por Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y presidente del bloque interinstitucional que demanda al Gobierno un censo “oportuno y transparente”. Tras una reunión de emergencia, la directiva del comité decidió el lunes mantener vigente el paro y prometió acciones solidarias en favor de los damnificados.

Marco Morales, el máximo dirigente del Mutualista, destacó la ayuda del presidente y reiteró la postura de su sector de rechazar el paro, pero no la demanda de adelantar el censo para 2023. “Gracias a Dios hemos recibido la ayuda de nuestro Presidente. La promesa para reconstruir nuestro mercado en su totalidad es el alivio que tenemos”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, explicó que se realizará un relevamiento de los datos de los afectados que tienen deudas bancarias para que el Gobierno viabilice una reprogramación de sus pagos. Adelantó, además, que se entregará una lista para solicitar un “pequeño crédito” de capital de trabajo para los damnificados que tenían puestos de venta en el área de los 8.000 metros cuadrados del mercado Mutualista que quedó devastada.

Por su parte, Edgar Álvarez, ejecutivo departamental de los gremiales de Santa Cruz, señaló que su sector apoya las demandas planteadas por el Comité Interinstitucional, pero anticipó que ahora deben evaluar ese respaldo de cara al paro de la próxima semana y en el contexto que generó el incendio en el mercado Mutualista. “Vamos a evaluar otras medidas de presión que no sea a través del paro, pero vamos a tomar determinaciones el sábado o viernes por la noche para reunirnos”, dijo.

El alcalde Fernández fue parte de la directiva del Comité del censo, pero optó por distanciarse porque rechazó respaldar un nuevo paro de actividades. Santa Cruz cumplió una medida de presión similar el pasado 25 de julio con el apoyo institucional de los gremiales y del Gobierno Municipal.

“Pensé que se iba a apoyar la primera propuesta del rector. Ayer dijo que iba a haber un cuarto intermedio en la medida, pero ya en la tarde dijeron otra cosa. Esa era una buena decisión que hubiesen tomado por solidaridad con estas 1.500 familias. Son personas que están en la calle; hay niños, la verdad, es triste”, señaló el alcalde.

El presidente Arce divulgó, a través de sus redes sociales, una fotografía que retrata el momento exacto en el que saluda a Jhonny Fernández. Sucedió en el contexto de la reunión con los representantes de los comerciantes afectados por la tragedia del Mutualista.

El 9 de febrero de este año, el mercado 4 de Noviembre también fue devorado por las llamas. Cerca del 40% de esa infraestructura, ubicada en el Tercer Anillo, quedó devastada al término de cuatro horas de incendio. Las pérdidas materiales fueron totales para 30 puestos y hubo movilizaciones solidarias entre los comerciantes. La causa de ese siniestro fue por malas conexiones eléctricas, de acuerdo con reportes oficiales.

En el caso del Mutualista aún no se tiene un reporte sobre las causas del siniestro. “No hay un informe oficial; no es bueno especular”, insistió Jhonny Fernández
El gobernador, Luis Fernando Camacho, aseguró que desplegó a los bomberos forestales para sofocar las llamas y anticipó ayudas para los comerciantes que fueron afectados por el incendio del mercado Mutualista. Rechazó que el siniestro fuese provocado.