El bloque del oficialismo tiene entre ceja y ceja a dos de los hombres fuertes del presidente, a quienes califican de inoperantes por no actuar contra quienes consideran 'golpistas'

5 de enero de 2022, 22:16 PM
5 de enero de 2022, 22:16 PM

Día clave. Este jueves, 6 de enero a las 10:00, se realizará la primera reunión de 2022 entre los dos primeros mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, con el Pacto de Unidad. En ese encuentro, los dirigentes pedirán la remoción de los ministros  Iván Lima y Eduardo del Castillo, responsables de las carteras de Justicia y de Gobierno, respectivamente.


“Hemos determinado pedir la destitución del ministro de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, por su inoperancia para cumplir con el pedido del pueblo boliviano de hacer justicia (…) Estos dos señores no han tenido la capacidad de encarcelar a los golpistas, hasta ahora no hay un solo sentenciado por esos hechos”, dijo Omar Ramírez, dirigente de la Confederación de Campesinos (CSUTCB).


La presión por el cambio de ministros se incrementó desde el 30 de diciembre del pasado año cuando el líder del masismo, Juan Evo Morales, pidió públicamente el cambio de ministros a los que criticó por su falta de compromiso con la ideología masista y por no defender a Luis Arce. El pedido de Morales pareció el impulso de los pronunciamientos de las organizaciones que apoyan al Gobierno.


El comité ejecutivo de la CSUTCB se reunió el martes con el vicepresidente, David Choquehuanca, a quien le entregaron las observaciones que apuntan a los dos ministros. Además, hay otros cinco ministros que tienen un calificación de “regular para abajo”.


“Hemos hecho conocer esta preocupación de la CSUTCB. Hemos sido sinceros con el vicepresidente. Hemos cuestionado fuertemente la participación e inoperancia de los ministros que están cuestionados. El Vicepresidente lo sabe, ha recogido los comentarios y los hará conocer al presidente. Mañana tenemos la reunión del Pacto de Unidad con el presidente, donde también vamos a hacer conocer las deficiencias de algunos ministros”, adelantó Ramírez.


Las críticas también se centran en los ministros de la Presidencia, María Nela Prada y el de Hidrocarburos, Franklin Molina, quienes tendrán una “severa llamada de atención” desde los sectores sociales.


El 22 de enero, Arce cumple 14 meses al frente del Gobierno y hasta ahora solo removió a tres de sus colaboradores por denuncias de corrupción y no por pedido de las organizaciones que lo respaldan. En octubre del pasado año, poco antes de que cumpla un año de gestión, las mismas organizaciones censuraron a ocho ministros, pero llegado el momento ninguno fue removido de su cargo.


La reunión con las organizaciones del Pacto de Unidad no será en la Casa Grande, sino en el Palacio de Comunicaciones, en la sede de Gobierno.