Bolivia ya organizó una reunión de este bloque el 7 y 8 de diciembre de 1996, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz

10 de mayo de 2022, 21:52 PM
10 de mayo de 2022, 21:52 PM

El presidente del Estado, Luis Arce, advirtió que no será parte de la Cumbre de las Américas porque no estarán todos los países de la región, en consonancia con lo que declaró su aliado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, publicó en su cuenta Twitter esta noche.


La reunión multilateral es un encuentro trianual en el que se reúnen jefes de Estado y de Gobierno electos en todo el continente americano. En estas cumbres se discuten y debaten temas de importancia para la región y se toman decisiones sobre acciones a tomar ante las diversas problemáticas. Este año el evento se realizará entre el 6 y 7 de junio en Estados Unidos, mismo al que no serán invitados los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según se conoció.


Este martes, el presidente mexicano hizo conocer su decisión de no asistir a este evento si persiste la decisión de no invitar a Cuba, principalmente. Los gobiernos de eso tres países son aliados naturales de México y de Bolivia.


“Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz”, señala el segundo tuit que publicó el Jefe de Estado boliviano.


El Gobierno boliviano ya organizó una reunión de este bloque el 7 y 8 de diciembre de 1996 que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y tuvo como eje el Desarrollo Sostenible, que fue considerada como “cumbre especial”.


Según el portal de EEUU, la Cumbre de las Américas reúne al hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero sigue siendo un proceso independiente de cualquier otra organización internacional.


Asisten los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y otros altos funcionarios de los gobiernos de los países de las Américas, a invitación del gobierno anfitrión. Todas las Cumbres de las Américas han contado con la asistencia del presidente o vicepresidente de Estados Unidos.