El presidente de Bolivia reconoció que hay jefes policiales que favorecen a los narcotraficantes por el dinero que reciben de sus actividades ilegales

2 de julio de 2022, 7:45 AM
2 de julio de 2022, 7:45 AM

Este viernes, el presidente Luis Arce reconoció que existen "malos policías" dentro de la institución Verde Olivo y pidió la reconstrucción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), luego de los cuestionamientos que hubo por el triple asesinado en Porongo y las contradicciones sobre la captura del principal acusado de este caso, Misael Nallar Viveros.

“Señor ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Felcn o darle una institucionalidad de vida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país (los hechos de narcotráfico)”, dijo Arce.


Las declaraciones del presidente fueron vertidas durante el acto de posesión, en la Casa Grande del Pueblo, del nuevo comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce Málaga, quien reemplaza a Jhonny Aguilera Montecinos, que fue alejado de su cargo tras un año y siete meses.

La autoridad electa reconoció que hay jefes policiales que favorecieron y que favorecen a los narcotraficantes por el dinero que reciben de sus actividades ilegales, motivo por el cual pidió la reformación de la unidad policial dedicada a controlar el tráfico de sustancias controladas.  

“Estamos conscientes de que los efectivos policiales deben enfrentar poderes extremadamente grandes, peligrosos y muchas veces muy bien armados, que utilizan entre otras armas la corrupción para neutralizar el accionar en contra de su actividad ilícita, y que algunos malos jefes policiales, encandilados por el dinero fácil y enriquecimiento rápido, han sido captados por estas bandas delincuenciales que operaron en nuestro país”, lamentó el presidente.

Arce dijo que “por culpa de estos malos elementos se va deteriorando la confianza del pueblo en la institución Verde Olivo”, por lo que recomendó al nuevo comandante trabajar para “desterrar las malas prácticas que hacen tanto daño a la Policía”.


“Nos encontramos en urgente necesidad de crear trasformaciones en esta institución, cambios orientados a fortalecer la relación con el pueblo boliviano y promover la excelencia en el servicio que prestan, en el marco de la seguridad interna de Estado”, agregó.

Por su parte, Orlando Ponce, tras su posesión, coincidió con el presidente Arce al asegurar que “existen malos efectivos que hacen quedar mal a la Policía”, por lo que aseguró que estos funcionarios serán “extirpados” de la institución.

Además, añadió que junto al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, analizarán “los cambios y ajustes” que realizarán en la Felcn para cumplir con todas las recomendaciones del presidente del Estado.