El mandatario calificó la demanda cruceña como una movilización de la derecha que pretende quitarle lo que él ganó en las urnas. Esas declaraciones se registraron antes de que Santa Cruz, en un cabildo, decidiera continuar con el paro

13 de noviembre de 2022, 21:25 PM
13 de noviembre de 2022, 21:25 PM

El presidente de Luis Arce Catacora se refirió al paro indefinido que vive Santa Cruz en demanda de un censo en 2023.Lo hizo descalificando esta medida de presión como "un movimiento de la derecha" que tiene como objetivo quitarle su victoria electoral lograda en las elecciones de 2020.

Esta afirmación, según la agencia ABI, fue realizada este domingo, en una concentración campesina en el área rural de Chuquisaca, en el sur del país y antes de que el cabildo cruceño determinara continuar con el paro.

El reporte de la agencia estatal afirma que Arce dijo “que la derecha pretende otra vez dirigir al país", en alusión directa a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019 que, según el oficialismo, fue un golpe de Estado.

La derecha quiere ganar con esos movimientos lo que no pudo ganar en las urnas”, advirtió el mandatario, al calificar de “inadmisible” que pretendan, ahora, “levantar la cabeza cuando no tienen el apoyo popular”, resalta un textual de ABI.

La protesta por el censo

No obstante, en varias oportunidades, los movilizados señalaron que su única demanda es la realización del censo el próximo año y que sus resultados sean aplicables a las elecciones de 2025. 

Santa Cruz acata un paro indefinido que este domingo cumplió 23 días y en el cabildo se decidió continuar por 72 horas más. En todo este tiempo, los intentos por llegar a un acuerdo fracasaron porque el Gobierno asegura que es inviable realizar un censo en 2023 y se plantó firme en su postura de hacer la encuesta en el 2024, aprobada en el Decreto Supremo 4824 y oficializada el 12 de noviembre por la noche.

El paro se acata con bloqueo de calles y caminos. Estas medidas fueron rechazadas por sectores afines al Gobierno que intentaron desbloquear estas rutas lo que generó varias jornadas de enfrentamiento con  parte de la población que apoya la demanda regional.

Los continuos roces entre los bandos enfrentados llevaron a que se vandalicen las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD), que fue saqueada y se incendie la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores del Campo. La Central Obrera Regional (COR) de El Alto (La Paz) atribuyó la autoría el hecho al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, al líder cívico Rómulo Calvo y al rector de la universidad estatal cruceña Vicente Cuéllar.

La denuncia fue interpuesta el 11 de noviembre y aprobada el mismo día por la Fiscalía paceña.