Escucha esta nota aquí

El Presidente del Estado, Luis Arce, admitió que los grupos afines al Gobierno tienen problemas y que esas divisiones son aprovechadas por los opositores políticos para socavar el proceso que preside, por esa razón, llamó a la unidad de esos grupos. Mientras que Evo Morales dijo que bajo pretexto de "renovación", los jóvenes quieren desconocer la lucha de los antiguos dirigentes.


“Hoy nuestras organizaciones están enfrentando problemas (…) siempre lo hemos dicho, la derecha no duerme, la derecha está articulándose, la derecha está ahí al frente, siempre tratando de hacer el mayor daño posible a todo nuestro proceso, que apunta a destrozar la unidad de nuestro instrumento político, la unidad de nuestras organizaciones políticas, la unidad de nuestro proceso de cambio, sabe que ese es el lugar donde puede hacer daño”, dijo en su discurso ante los cocaleros del trópico de Cochabamba que celebraron los 31 años de aniversario.


El Pacto de Unidad que aglutina a los campesinos de la CSUTCB, los interculturales de la CSIOB, las mujeres campesinas de las Bartolinas, el Conamaq y la CIDOB, exigieron al Gobierno el cambio de ministros y no logró su objetivo; asimismo, la COB que es parte del pacto, esta semana revalidó la dirigencia de Juan Carlos Huarachi por tercera vez y provocó más fricciones.   


A esos problemas se debe sumar los conflictos internos del MAS. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, tiene serios conflictos con los diputados de Santa Cruz, especialmente con Rolando Cuéllar, con quien se amenazaron de llegar hasta el tribunal de ética de este partido. Evo Morales, recordó que ellos forjaron este partido y los jóvenes no pueden desconocer esa lucha.  


La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, aglutina a todos los cocaleros del Chapare y es el bastión de Evo Morales que ejerce su presidencia desde la década de los 90, en el siglo pasado. Este jueves invitó al Gobierno y llegó el Presidente acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


Arce dijo que no se debe perder de vista los problemas que tiene el país y también el contexto internacional para aglutinarse en torno al Gobierno, pidió a los campesinos debatir estos problemas dentro de las propias organizaciones.


   


  

Comentarios