Las plataformas se reunieron este sábado en La Paz y los cívicos ultiman los detalles del cabildo nacional

21 de enero de 2023, 22:58 PM
21 de enero de 2023, 22:58 PM

El presidente del Estado, Luis Arce, prometió una lucha en las calles contra los opositores que cuestionen al Gobierno. El mensaje alude de manera directa al próximo cabildo nacional que preparan los comités cívicos y las movilizaciones de protesta que anunciaron las plataformas reunidas el sábado.


“No hay una sola mirada como algunos tratan de imponer, lo que sí existe es un pueblo ahora movilizado, no vamos a repetir los errores del 2019 como quisieran, nos vamos a mantener guardando y cuidando las calles, de donde hemos venido, dónde nos hemos formado y vamos a seguir ganando en las calles”, arengó el Jefe de Estado en el ampliado de los maestros militantes del MAS.


Para el 25 de enero se tiene previsto el cabildo nacional en las nueve ciudades capitales del país y los cívicos avanzan en su preparación. De forma paralela, este sábado las plataformas realizaron su congreso nacional y definieron que no darán tregua al Gobierno en las calles.

“No daremos tregua en la lucha contra el Gobierno dictatorial, ni en las calles, ni en las urnas”, señala una parte del comunicado de las plataformas del 21F, quienes se convocaron este fin de semana para articular las movilizaciones de esta semana.

Estas organizaciones se declararon en “estado de apronte”, garantizaron su presencia en los cabildos que se organizan en el país y advirtieron que no descartan una marcha nacional hacia La Paz para exigir la libertad de los presos políticos.


Para el presidente Arce, los opositores están tratando de desestabilizar su gestión desde que inició su mandato junto al vicepresidente, David Choquehuanca. Recordó que hubo conflictos en noviembre de 2021 y un año más tarde volvieron a la carga con el pretexto del censo. Ahora vienen con el apresamiento de Luis Fernando Camacho como excusa. Se están aplicando las leyes que fueron aprobadas en gobiernos antes del MAS, justifica Arce.


El 10 de enero cuando los cívicos convocaron a una marcha nacional contra la manipulación judicial, el abuso policial y la persecución política, el MAS organizó a sus funcionarios públicos en La Paz y atacaron a los ciudadanos que se habían concentrado en la zona Sur. Extrañamente, La Paz fue el único lugar donde hubo contramarchas del MAS. Las movilizaciones en favor del partido de gobierno en otras regiones carecieron de respaldo suficiente.