Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado que en febrero llegarán al país “casi un millón de vacunas” contra el Covid-19 provenientes del mecanismo Covax.

“Durante el último tiempo hemos venido negociando con la Organización Mundial de Salud, la llegada de vacunas contra el Covid-19 del mecanismo Covax (de acceso mundial de vacunas) buscando ser priorizados en la entrega y reparto de las mismas. Hoy puedo decirles que hemos recibido la respuesta al trabajo realizado, la cual ha sido enormemente positiva. En el mes de febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas”, expresó el mandatario.

Arce hizo el anuncio en un mensaje televisivo, desde Cobija (Pando), a donde viajó para participar de un acto público de entrega de puentes.

Posteriormente publicó en su cuenta de Twitter: “Anunciamos al pueblo boliviano que en febrero llegarán a #Bolivia casi un millón de dosis de vacunas para combatir la Covid-19. Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX impulsado por la #OMS”.

Aunque el presidente no especificó qué vacuna recibirá el país mediante el mecanismo Covax, anteriormente había indicado que Bolivia recibirá dosis para inmunizar al 20% de la población.

En total son 15 millones las que el Gobierno se ha comprometido a conseguir. A las del mecanismo Covax se suman las 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V, de las cuales ya han llegado las primeras 20.000. El resto corresponden a las 5 millones del laboratorio AstraZeneca.

El anuncio de este sábado contrasta con las versiones que circularon durante este primer mes del año, cuando las autoridades de Salud, la Vocería y la Cancillería indicaban que las mencionadas vacunas del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna - Covax, llegarían de manera gratuita para Bolivia en marzo o abril, según lo programado en la Organización Mundial de la Salud.

Lea también

Comentarios