El Gobierno descalificó la propuesta de Sánchez de Lozada en varias ocasiones. Salió al frente para anunciar la defensa del Estado Plurinacional, tal como lo hizo el sábado frente a las pugnas del MAS

20 de junio de 2023, 7:32 AM
20 de junio de 2023, 7:32 AM


El Gobierno de Luis Arce volvió a reivindicar la defensa del modelo político y económico que sustenta al Estado Plurinacional. Esta vez lo hizo ante la propuesta constitucional del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y en medio de la pugna de poder que se desató al interior del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Estado Plurinacional tendrá nuestra defensa inclaudicable, pues en él están garantizados los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos”, escribió Arce el domingo cuando rechazó la posibilidad de “discutir” el planteamiento de Sánchez de Lozada, al que calificó de “retrógrada”. Además, consideró que el plan apunta, precisamente, a desmantelar el modelo actualmente vigente en el país.

El presidente Arce retomó ayer esa postura: “Vemos que muchos, con nostalgia, están queriendo retornar al Estado republicano y abandonar el Estado Plurinacional. Ayer nomás, Gonzalo Sánchez de Lozada presentaba al país, desde Estados Unidos, una propuesta de nueva Constitución Política del Estado, donde otra vez se invisibiliza a los hermanos indígenas, a los pueblos originarios”.

Agregó que la propuesta de Constitución, al referirse a los pueblos indígenas, sólo dice que reconocerá la personería jurídica de los mismos desconociendo su historia y su espíritu. Hizo esta referencia durante su participación en el 37 Jach’a Mara Tantachawi de la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas, en el municipio de Corque del departamento de Oruro.

Casi a la misma hora, en La Paz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó en una rueda de prensa el mensaje que Arce escribió el domingo sobre la propuesta de Sánchez de Lozada. Ese día, el jefe de Estado también dijo, a través de sus redes sociales, que Goni es “un prófugo de la justicia” debido a las consecuencias que tuvo la llamada Guerra del Gas de octubre de 2003, el año en el que renunció a la Presidencia y se fue a EEUU.

“Se pretende llamar la atención al bautizar como la Constitución de Todos a una propuesta que presenta un conjunto de ideas retrogradas, fracasadas, pues ya todos vimos en el pasado cómo el Plan de Todos disfrazó y beneficio los intereses corporativos, trasnacionales, individualistas, egoístas a costa de los intereses de las grandes mayorías, a costa de los intereses del pueblo, de nuestra patria”, manifestó Prada al descalificar, precisamente, la “Constitución de Todos”, tal como fue bautizada por el expresidente.

Sánchez de Lozada planteó una reforma constitucional que apunta a “restituir la República” sobre la base de las libertades ciudadanas y la institucionalidad de la democracia con menos poder para los políticos.​ “El documento no está destinado a la política partidaria, sino a la sociedad en su conjunto”, escribió el exmandatario en la presentación de su proyecto constitucional. 

La reforma apunta a un Estado parlamentario con “un poder limitado” para el presidente, quien será designado por un lapso de 10 años que ejercerá desde Sucre. Plantea la figura del Primer Ministro, quien será elegido por cinco años con sede en La Paz.

La propuesta no hace referencia a la autonomía regional y delega al Primer Ministro la potestad de nombrar gobernadores. Tampoco se mencionan mecanismos democracia directa, como el cabildo y referéndum, cuya aplicación fue habitual en los últimos años.

“Aquí hay una señal de obsolescencia. Aquí dice que la administración departamental depende del presidente y eso nos da una pauta que este fue un texto escrito en los años 90 y no se lo actualizado”, afirmó el constitucionalista William Herrera, quien destacó, no obstante, la propuesta parlamentarista del expresidente.

Para el investigador y constitucionalista Carlos Börth, el planteamiento de Sánchez de Lozada “modifica sustancialmente la estructura política del país” y recordó que su aplicación depende de una Constituyente. En ese marco, señaló que en este momento no están dadas las condiciones para ese debate por efecto de las pugnas internas del MAS “y la orfandad en la que está la oposición”.

Alertó que en pocos días la propuesta desaparecerá del debate.