El mandatario acudió al acto por el aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba. También confirmó la construcción de una fábrica de fertilizantes

El Deber logo
13 de mayo de 2022, 14:30 PM
13 de mayo de 2022, 14:30 PM

El presidente Luis Arce anunció este viernes, durante el acto de aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin), que pondrá en marcha un proyecto para la industrialización de los minerales no metálicos como la ulexita, la piedra caliza y otros, con el objetivo de impulsar el desarrollo de sectores como la agricultura.

“Hemos encargado a nuestro Ministerio de Minería la industrialización de esos minerales no metálicos que tenemos aquí en Cochabamba. La minería tradicional es importante, sin duda alguna, porque genera recursos, pero tenemos una cantidad y diversidad de recursos mineralógicos aquí en el departamento y la cooperativa minera se ha convertido, por tanto, en un puntal para el desarrollo para esta industria de este sector”, señaló.

Afirmó que el departamento de Cochabamba cuenta con grandes cantidades de minerales no metálicos como la ulexita, la piedra caliza y otros que tienen una variedad de aplicaciones y usos en la agropecuaria para aumentar la productividad.

Confirmó que en esa región del país arrancará la construcción de una fábrica de fertilizantes que trabajará con materia prima boliviana. El proyecto demandará una inversión de alrededor de 59 millones de bolivianos y usará como materia prima la urea de la planta de Bulo Bulo, potasio de los salares del país y fósforo de las rocas fosfáticas que hay en Capinota.

El primer mandatario manifestó que la ulexita sale hacia el departamento del Beni a través de la vía Ichilo Mamoré, con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario y mencionó que Cochabamba, por su ubicación estratégica, debe convertirse en actor para la exportación de materias primas y coadyuvar el progreso de otras regiones.