El informe del presidente tendrá como escenario la Casa de la Libertad, en Sucre. Fuentes del gobierno confirmaron que en esta ocasión el mandatario interpelará a los sectores que cuestionan a su gobierno. Comparará al país con otras naciones

2 de agosto de 2022, 4:00 AM
2 de agosto de 2022, 4:00 AM

El presidente Luis Arce Catacora dará un mensaje en el 197 aniversario patrio el 6 de agosto en la ciudad de Sucre. Fuentes del gobierno confirmaron que en esta ocasión el mensaje interpelará a los opositores que se movilizarán dos días después: El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, los comités cívicos, médicos, el Conade y otros sectores.

Además, el informe sobre la economía también será parte del mensaje que leerá en la Casa de la Libertad. Se adelantó que en esta ocasión, no realizará un desglose de su gestión frente a los gobiernos ‘neoliberales’, será una comparación con la situación de crisis que atraviesan países vecinos, ratificando su hipótesis de que Bolivia es una isla en el mundo por su recuperación económica.

De hecho, el domingo Arce aseguró que “la vieja derecha golpista” está queriendo sacar sus garras, porque supuestamente les inquieta que en su gestión se está reactivando la economía nacional.

Las declaraciones fueron vertidas en una concentración masiva de campesinos en Quillacollo, Cochabamba, un día después de que en Santa Cruz se realizara una cumbre por el Censo, en la que los líderes de diferentes instituciones cruceñas, conminaran al Gobierno a la abrogación del Decreto Supremo que posterga la encuesta censal para 2024.

“Hoy está sacando las garras la vieja derecha golpista. Esa vieja derecha golpista no se resigna a que en todo el país hay un cambio de mentalidad”, dijo el jefe de Estado. “Poco a poco se siente que la economía está recuperándose y eso les inquieta, les molesta este resultado para que hoy los bolivianos hayan recuperado la confianza porque hay un Gobierno que piensa y se preocupa por la salud y la educación del pueblo boliviano”, aseguró Arce.

Además, remarcó que “hoy podemos decirlo con claridad, con todos los indicadores económicos, que esta oligarquía, que estos ‘golpistas’ nunca van a reconocer; sin embargo, a su pesar (este resultado) es reconocido a nivel mundial. Bolivia vuelve a ser noticia a nivel mundial, como una de las mejores economías”, acotó.

Las fuentes manifestaron que en estos días, el presidente prepara su mensaje, y que pidió informes a los ministerios.
El analista político Marcelo Arequipa, coincidió y señaló que en el mensaje habrá hasta tres líneas que el presidente abordará: “Una es la parte social. El otro es el tema estrictamente político de crítica a esa oposición que está movilizada. Y estará también el fuerte del presidente que es hablar de economía”.

Consideró que el mensaje resaltará el tema de “la generación de consenso para el censo y la justicia, y todo aquello que se quiere implementar para su transformación”, manifestó.

Arequipa calculó que será un mensaje “de fuerte interpelación a los sectores movilizados. No creo que el mensaje vaya en contra de las fuerzas opositoras en la Asamblea Legislativa, sino contra actores que están por fuera del Legislativo, como el gobernador Camacho, el Comité Cívico cruceño, Conade, los médicos. Todos aquellos que han intentado movilizarse”, aseguró.

Además, manifestó que “aún restan pasos para ver si el censo se posterga o no. Arce destacará en su mensaje, de hecho, los avances en la negociación con universidades, gobernadores y alcaldes”.

En lo social, dijo, “también mencionará los decretos que salieron para coadyuvar en el tema de la justicia. No me queda duda de que la comparación que hará el presidente sacará las cifras comparativas, ya no solamente con lo que está pasando en el país, sino también en comparación con lo que ocurre en el contexto internacional, tenemos países vecinos que estamos muy mal como Argentina. Coincido en que mostrará la reactivación económica comparando con otras naciones”.

El analista cruceño Daniel Valverde mencionó que un estudio reciente señala, contrariamente a lo que dijo Arequipa, que a la población boliviana le preocupa “la economía, el empleo, la reactivación, la justicia y la policía. Por otra parte el ambiente de confrontación que tiene sus nuevas olas a través del censo. Espero que el presidente aborde estos temas, haga anuncios sobre reformas al sistema judicial, y que esos anuncios bajen la tensión”.

Inicio del mes patrio

Agosto comienza con un país convulsionado, en medio de un escenario de nueva confrontación. La semana pasada en La Paz, una movilización de los médicos fue interceptada por sectores masistas.

Tres jóvenes opositores fueron detenidos, cautelados y enviados a la cárcel de San Pedro por portar armas y escudos, que utilizaron los llamados “pititas” durante la convulsión social que terminó en 2019 con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, tras el fraude electoral en las elecciones de octubre de ese año.

Después de al menos dos semanas de tensión, ayer estalló el conflicto de los cocaleros, en La Paz. La asociación departamental de productores de coca de Yungas, que tienen sede en Villa Fátima, se enfrenta con sectores afines al MAS que se empeñan en mantener abierto el mercado paralelo de Villa El Carmen. Hubo enfrentamientos, gasificación y detenidos, que fueron liberados por anoche.

La tensión que generó la postergación del censo para 2024 sigue en pie. Esta semana se realizará una reunión técnica clave en La Paz.
Anoche, la directiva del Comité Interinstitucional para el Censo acordó mantener las fechas dispuestas para el paro cívico en la cumbre sostenida el sábado. Ayer se habló de suspenderlo y se convocó al comité interinstitucional.
Luego de analizar el incendio que afectó a comerciantes del mercado Mutualista se definió seguir con la protesta, pero también iniciar una cruzada solidaria que ayude a los damnificados.

Por lo tanto, dos días después del mensaje, se llevará adelante la protesta, y los sectores afines al MAS, aglutinados en el Pacto de Unidad, han anunciado contramarchas y bloqueo de caminos.

En Quillacollo, el presidente adelantó la línea dura del discurso que pronunciará el sábado. Sin embargo, el vicepresidente David Choquehuanca mostró una propuesta más conciliadora, ante la presencia de una visitante internacional.

En el acto de bienvenida para la vicepresidente electa de Colombia, Francia Márquez, Choquehuanca señaló que “la crisis global de modelo de desarrollo occidental capitalista nos ha impuesto y nos ha provocado pobreza, hambre, miseria, una crisis que surge desde la resistencia”.

Acotó que “necesitamos tejer unidad, necesitamos tejer armonía, esa es nuestra misión. Reactivaremos ese intercambio de saberes y de experiencias”, dijo.

Aunque dijo que el capitalismo fracasó, porque no tomó en cuenta la esencia de la cultura expresada la cultura de los pueblos, el ‘vice’ puntualizó: “Vamos a volver a nuestro camino que es caminar y hacer todo con medida, eso es caminar con respeto a nuestras comunidades, artistas, niños, autoridades, a los jóvenes, a nuestras hermanas, abuelas, achachilas, a la lluvia, al fuego, al agua, a las montañas”.

En ese marco admitió que es necesario “sanar la política, sanar la justicia. Nada está bien, vivimos en un desorden global, todo está mal y solo con la unidad de nuestros pueblos vamos a poder enfrentar esta múltiple crisis que provocó este modelo de desarrollo occidental. Por suerte tenemos nuestro camino, y eso nos permite tener la esperanza de volver a caminar con respeto”, dijo.

Por lo tanto, el presidente ofrecerá un discurso en el aniversario de Bolivia en un momento clave. Para los analistas, lo que diga podría marcar lo que vendrá en los días siguientes. La interpelación o buscar “sanar la política”.