El ‘evismo’ promete presentar denuncias contra los exministros Jeyson Auza y Ramiro Villavicencio. En mayo presentaron una denuncia por nepotismo contra Marcelino Quispe, actual titular de Minería y expresidente de la Comibol

4 de junio de 2023, 8:15 AM
4 de junio de 2023, 8:15 AM

De forma sorpresiva, Ramiro Villavicencio y Jeyson Auza fueron cesados de sus cargos como ministros de Estado. Ambos tenían observaciones y hasta denuncias por parte del bloque radical del MAS y de sectores opositores. El presidente Luis Arce tomó la decisión de posesionar a Marcelino Quispe López como ministro de Minería y Metalurgia y a María Renée Castro Cusicanqui como titular de Salud y Deportes. Tras la designación, se revelaron denuncias de nepotismo contra Quispe y el jefe de comunicación de Auza.

“Cualquier cambio que hagan a estas alturas no va a tener un buen resultado porque el Gobierno ya ha sido manchado por corrupción y narcotráfico. Esperemos que todo lo accionado durante su gestión del exministro (de Salud) pueda ser investigado. Hay abundante documentación y daremos a conocer. El exministro de Minería viene arrastrando desde la primera gestión cuestionamientos en torno a sus colaboradores de Acop, Sergiomin y Ajam”, manifestó el diputado ‘evista’, Gualberto Arispe, como evaluación a las autoridades salientes.

El legislador adelantó que esta semana dará a conocer las denuncias contra los exministros Auza y Villavicencio. En marzo, Arispe denunció al exministro de Medio Ambiente Juan Santos Cruz por cobro de coimas a empresas adjudicatarias de obras. Tras la aparición de la testigo clave de la corrupción, a mediados de mayo Santos renunció a su cargo y ahora cumple detención preventiva.

En diciembre de 2022, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó una denuncia penal contra el entonces ministro Ramiro Villavicencio y el aún director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Heriberto Ariñez, por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones. Se desconoce los avances de la investigación.

Según la denuncia, Ariñez “no cumple con la experiencia necesaria” para ocupar el cargo de Director Ejecutivo Nacional, es decir, que no cuenta con los seis años de experiencia en el sector minero, que exige la Ley 535.

En febrero de este año, la misma organización denunció en la vía penal al jefe de Estado por el nombramiento “ilegal” de Villavicencio, quien cuenta con una denuncia penal interpuesta por el excontralor Henry Ara por los delitos de incumplimiento de deberes con afectación al Estado y tráfico de influencias cuando ejercía el cargo de Gerente General de la Empresa Metalúrgica de Vinto.

Sobre Auza, solo cursan observaciones en el plano mediático por parte del bloque radical del MAS que lo califica de “traidor” al partido azul por supuestamente contratar a “pititas”, es decir, personas que trabajaron en el Gobierno de Jeanine Añez.

El 26 de abril, el exministro de Salud se libró de la censura en medio de un cuestionado conteo y denuncias de manipulación. La exautoridad fue interpelada sobre el sistema de gestión para enfrentar el Covid-19 y la variante ómicron, luego de más de un año de peticiones de informes.

“No nos sorprende que lo hayan cambiado porque demostró incapacidad en toda su gestión. Se dedicó a hacer política y no gestión en salud. Creyó que la salud era repartir pruebas (de detección de coronavirus) y vacunas. Hice una petición de informe oral y no respondió a las preguntas en relación a la infraestructura hospitalaria que nos prometieron”, reclamó el senador de Creemos, Henry Montero.

En medio de fuertes críticas hacia la gestión de Auza, los médicos cruceños recibieron con beneplácito el cambio en el Ministerio de Salud y esperan que la nueva autoridad pueda marcar una diferencia positiva en el sistema de salud.

“Esperamos una nueva gestión que sea favorable para el pueblo y los profesionales en salud ya que la anterior gestión del ministro saliente (Auza) fue totalmente nefasta. Fue una gestión que se dedicó a hacer política con la salud”, señaló el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Auza señaló que deja el cargo “orgulloso” de haber enfrentado la crisis sanitaria por el coronavirus “con el mismo sistema sanitario que en el periodo de facto solo se criticaba, pasamos de la crítica a la acción y tomamos medidas”.

Detalló que el plan de hospitales empezó a dar resultados. El hospital de Montero, Villa Tunari y de Chuquisaca serán próximamente inaugurados.

Luego de la salida de Auza, el recién destituido director de Comunicación del Ministerio de Salud, Iván Ayaviri, fue denunciado de nepotismo por supuestamente beneficiar a la empresa P. A. M. X. de su hijastra con la contratación de servicios de alquiler de equipo profesional para transmitir las conferencias de prensa que brindaba la autoridad saliente.

El informe presentado en un medio televisivo indica que el contrato se habría registrado hace dos años y el pago sólo de marzo de 2023 a la empresa fue de Bs 20.000. Ayaviri solo aclaró a un medio que no se trata de una empresa familiar, luego ya no contestó los mensajes ni consultas.

Denuncia de nepotismo

Apenas asumió Marcelino Quispe como ministro de Minería y Metalurgia se reveló una denuncia por nepotismo en su contra, cuando presidía la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), desde junio de 2022 hasta el 31 de mayo.

“El nuevo ministro que entra, Marcelino Quispe, fue denunciado por nepotismo. Si estando como presidente de la Comibol ha hecho este tipo de cosas, estoy seguro que va a llevar a toda su familia al Ministerio de Minería”, aseguró el diputado masista Gualberto Arispe y mostró un documento.

La denuncia enviada el 22 de mayo de este año a la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, señala los nombres de tres supuestas primas de Quispe y su yerno que ocuparían cargos en la Comibol.

Karen Cecilia L. P. figura como abogada “A”; Helen Micaela L. Ch. es personal de apoyo en Disposición de Bienes; Blanca Q. Y., técnico en contrataciones; y Christian Abel G. N., bodeguero.

Adjuntamos a la presente los memorándums y contratos los cuales fueron elaborados a instrucción expresa de Marcelino Quispe López”, dice el texto final de la denuncia.

Otra de las observaciones al flamante ministro tienen que ver con su carácter y el incidente que tuvo con un periodista de El Potosí cuando fue consultado sobre los hundimientos del Cerro Rico a causa de la explotación minera.

Desde Potosí diferentes sectores expresaron su rechazo por la designación de Quispe. Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), señaló que el también expresidente de la Comibol “no ha hecho gestión para salvar y proteger el Cerro Rico”.

La asambleísta Azucena Fuertes acotó que Potosí, por su vocación productiva y los millonarios aportes que anualmente hacen por regalías mineras, merecía tener un espacio de poder dentro del gabinete de ministros de Arce.

“Ante la indiferencia de los parlamentarios que no sabemos qué rol cumplen allá (en la Asamblea Legislativa) porque de fiscalización no escuchamos, y ahora de gestión de espacios de poder para Potosí también con la indiferencia permiten esto”, sostuvo Fuertes.

El ministro aún no se refirió sobre las denuncias y alusiones en su contra. En su acto de posesión se calificó como una persona “que habla poco y exige mucha efectividad”.

COB adelanta más cambios

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que se avecinan más cambios en el Ejecutivo. Destacó que las bases sindicales solicitaron modificaciones en otros ministerios.

“El pedido continúa, va a haber más cambios de ministros. Eso es lo que han pedido las bases”, afirmó el sindicalista y dijo que la renovación no se limitará solo altas autoridades, sino que también abarcará viceministros, directores y gerentes de empresas públicas.

Para el senador del ala ‘evista’ Leonardo Loza los cambios ministeriales son solo un “acto distractivo”. Señaló que hay otros ministros cuestionados, como el de Justicia, de Gobierno y de Obras Públicas, por los que debió empezar el cambio.

El evismo no quita de su vista al ministro Eduardo del Castillo, a quien acusaron por supuesta protección al narcotráfico. A él se suma el titular de Justicia, Iván Lima, cuestionado por la “inexistente” reforma judicial, según los opositores. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también está en la mira por el caso ‘coimas’ en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Ministros observados

Edmundo Novillo
Edmundo Novillo

Ministro de Defensa / Edmundo Novillo

En reiteradas ocasiones, Novillo quien gozaba del respaldo de Evo Morales, fue acusado de ejecutar el supuesto plan negro contra el líder del masismo. La autoridad también es cuestionada por la falta de instalación total de los radares para lucha contra el narcotráfico.

Eduardo Del Castillo
Eduardo Del Castillo

​Ministro de Gobierno / Eduardo Del Castillo

Eduardo del Castillo es uno de los ministros más observados por el ‘evismo’. Fue acusado de proteger al narcotráfico y de estigmatizar a Chapare. La autoridad afirmó que combate este ilícito de forma responsable.

Iván Lima
Iván Lima

Ministro de Justicia / Iván Lima

La autoridad es acusada por el oficialismo y oposición de “manipular la justicia” e incluso de no trabajar en la reforma judicial. Lima negó que exista intromisión en el Órgano Judicial y afirmó que el Ejecutivo respeta su independencia. Sobre la reforma, impulsó diferentes medidas.

Édgar Montaño
Édgar Montaño

Ministro de Obras Públicas /Édgar Montaño

La gestión de Montaño fue manchada por el escándalo de supuesta coima a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para “beneficiar” a una empresa china con la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez. El ministro alegó que la denuncia es falsa.

Remmy Gonzáles
Remmy Gonzáles

​Ministro de Desarrollo Rural / Remmy Gonzáles

En el último tiempo, el ministro acompañó al presidente Luis Arce a actos públicos para emitir mensajes políticos. Según la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupaj Katari, pidieron en más de una ocasión al jefe de Estado el cambio de esta autoridad.