Ante la incertidumbre de la permanencia del director del INE, proponen posponer el censo para 2023. Opositores cuestionan la falta de transparencia del proceso, el poco avance de la actualización cartográfica y la no difusión de la boleta censal

10 de junio de 2022, 8:32 AM
10 de junio de 2022, 8:32 AM

El cambio de ministro de Planificación del Desarrollo debido a la renuncia de Gabriela Mendoza, extitular de esta cartera de Gobierno, sumado a la solicitud de dimisión del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humbero Arandia, ha generado en los últimos días dudas sobre la realización “transparente y creíble” del Censo de Población y Vivienda 2022. 

Aunque desde el MAS aseguran que el proceso está garantizado y ahora se verá reforzado con la incorporación de Sergio Cusicanqui, exviceministro de Tesoro y Crédito Público, en lugar Mendoza.

El cambio de autoridad se produce cinco meses antes de la realización del Censo, programado para el 16 de noviembre, y que está con un avance del 23% en la actualización cartográfica que empezó en cuatro ciudades capitales. Aún se desconoce el contenido de la boleta censal y, según reportaron los encargados departamentales, tampoco se concluyó con el proceso de contratación de los actualizadores y otro personal técnico.

“Desde el año pasado venimos observando la pésima gestión desarrollada por la ministra de Planificación con referencia al censo. El día de ayer pedimos su renuncia, ahora ha sido destituida y este nuevo ministro debe saber que seguiremos llevando adelante la fiscalización correspondiente. El cambio de ministro no garantiza transparencia en el proceso censal”, aseveró la diputada de Comunidad Ciudadana (CC)Luisa Nayar.

En los últimos meses, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron emitidas varias peticiones de informe escrito por parlamentarios de la oposición reclamando “certeza e información” del proceso censal. Incluso el senador Rodrigo Paz conminó a la exministra Mendoza a responder las solicitudes enviadas por él.

Por otro lado, los alcaldes y los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidieron en varias ocasiones ser partícipes del Censo, incluso propusieron agenda de reuniones con personal del INE para conversar sobre la actualización cartografía; sin embargo, en su mayoría fueron negadas.

Desde la alianza Creemos, consideran que la posesión del nuevo ministro Cusicanqui tiene el fin de postergar la interpelación a su antecesora, Gabriela Mendoza, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que estaba programada para el 23 de junio.

“El país tiene que entender que el Censo está en peligro, está prácticamente interrumpido por estas renuncias. El país no va a conocer que están haciendo con el tema del Censo, había una interpelación ya programada para la exministra de Planificación, prevista para el 23 de junio”, manifestó el diputado José Carlos Gutiérrez.

Según el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, la oposición “siempre es contrario a cualquier cosa, sea buena o mala”. Sobre las declaraciones de un presunto peligro y fraude del Censo, dijo que la exministra aclaró que existen organismos internacionales que están trabajando en este proceso y que dan las garantías necesarias a los avances.

“El cambio se debe a temas de salud. Al final de cuentas es una tuición de nuestro presidente hacer el cambio y se debe respetar. Sobre los comentarios de la oposición no sé qué transparencia quieren ellos”, manifestó el oficialista a este medio.

Sin señales del MAS

El nuevo ministro parece ser el hombre de confianza del presidente del Estado, ya que el primer mandatario admitió conocerlo desde las aulas universitarias y luego refirió que trabajó a su lado en su paso por el Ministerio de Economía, durante el gobierno de Evo Morales.

Estamos seguros que lo que va a desarrollar va a estar a la altura de los antecedentes y las exigencias que tiene la Presidencia”, manifestó Arce tras la posesión.

Un hecho que llamó la atención durante el acto en la Casa Grande del Pueblo es que el presidente no levantó el puño izquierdo, señal que distingue al MAS y fue impuesta por Morales, durante la toma de juramento al nuevo ministro.
Por su lado, Cusicanqui también dejó de lado ese ademán masista y juró con la señal de la cruz.

El diputado Gutiérrez afirmó que el nuevo ministro “es el cajero, el hombre de confianza del presidente Arce y también es el despilfarrador (de recursos del Estado). ¿Cómo van a resolver con gente que no tiene ni idea sobre este tema de planificación del censo?”.

De acuerdo a la interpretación del legislador, estas acciones hacen ver que el gobierno le está negando la posibilidad al país de planificar los futuros proyectos de salud, educación, economía, entre otros.

Postergación del Censo

A partir de este cambio de autoridad y el rechazo a la renuncia del director del INE, Humberto Arandia, se ha barajado la posibilidad de posponer el Censo bajo el argumento que las condiciones en las que se desarrollan las actividades censales no son las “óptimas” y que aún hay temas que no se han resuelto como la boleta censal, los límites municipales, la actualización cartográfica y los datos abiertos del avance del Censo.

El líder de CC y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, no cree que sea una opción adecuada programar otra fecha. Al contrario, señala que es momento de corregir los problemas de difusión de información y es hora de escuchar a las regiones.

“La postergación del censo podría generar una prolongación indefinida en el tiempo y una especie de lavada de manos del Gobierno para decir ‘no me hago problemas y por lo tanto lo dejo pendiente hasta las calendas griegas’”, afirmó Mesa en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

En contraposición, el senador Paz también, miembro de la alianza CC, propuso reprogramar la fecha censal hasta el primer trimestre de 2023 para cumplir con todos los requerimientos técnicos y de transparencia.

“Tiene que ser un censo del pueblo de Bolivia y no del Gobierno de turno. Más allá de las posiciones políticas, el Censo nos tiene que decir la verdad con transparencia de cómo está el país y a partir de ello implementar nuevas políticas públicas, como por ejemplo, en la generación de empleos”, sostuvo.

El diputado Arispe del MAS lamentó la contradicción del senador Rodrigo Paz, ya que anteriormente insistieron con realizar la encuesta nacional y producto de ello se emite el Decreto Supremo Nro. 4546.

Avance censal

Los trabajos del Censo de Población y Vivienda 2022 avanzan con lentitud y hay demoras en la etapa precensal a cinco meses de la gran encuesta nacional. La actualización cartográfica, que es la tarea más importante, comenzó solo en cuatro ciudades capitales (Cobija, Potosí, Trinidad y Oruro) y aún no se terminó con el proceso de contratación del personal para atender las áreas dispersas y alejadas en los departamentos, según refirieron los encargados departamentales a este medio.

Por ejemplo, el encargado del INE en Potosí, Hernán Arcibia, dijo que no tienen una fecha fija para concluir el operativo de campo. Señaló que el plazo fijado por la institución para el mes de agosto podría ampliarse, dependiendo de las “características con que se tropiecen en el camino”.

“La etapa de planificación se encuentra concluida en un 100%, la actualización cartográfica (está) en más del 23% y el resto de etapas con un avance significativo. Ahí quiero garantizar que el Censo está a salvo. A pesar del mes de baja, el censo está avanzando de manera normal”, dijo Arandia a tiempo de aclarar que el presidente rechazó su renuncia.

Pese al avance en el trabajo de campo, el INE no informó cuándo comenzarán los trabajos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y El Alto.

La boleta censal debía conocerse en mayo según el anuncio de Jorge Richther, el 24 de abril en una entrevista en el canal estatal, quien dijo que las preguntas de la encuesta iban a conocerse en un mes, es decir el 24 de mayo.

En la Asamblea Legislativa está pendiente un proyecto de ley que garantizará el presupuesto para el Censo. El MAS atribuye estas demoras a la falta de recursos para concluir con estas tareas.