Las declaraciones del presidente de Bolivia se dan horas después de que la exministra de Seguridad de Argentina negara que la gestión de Macri haya enviado "material a las Fuerza Aérea Boliviana" para apoyar el supuesto 'golpe' que denuncia el MAS

El Deber logo
9 de julio de 2021, 12:13 PM
9 de julio de 2021, 12:13 PM

Un día después de que el canciller Rogelio Mayta denunciara a la administración del expresidente argentino Mauricio Macri de ser, supuestamente, una de las que “articuló para colaborar con pertrechos militares al gobierno de Jeanine Áñez en los conflictos de 2019”; el presidente Luis Arce se refirió al tema y lamentó que Macri “fomentara” el supuesto “golpe de Estado” en Bolivia.

Durante un acto en el municipio de Escoma (La Paz), el mandatario se refirió a la supuesta cooperación que la exadministración argentina proporcionó al Gobierno transitorio y resaltó la misiva enviada por Alberto Fernández, en la que se expresa “dolor y vergüenza” por esas acciones.

“Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina (Mauricio Macri) estuviera fomentando el golpe en nuestro país. Hemos recibido una carta del actual presidente de Argentina, lamentando que se hubiera enviado material bélico al país, antes, antes de la asunción del Gobierno de facto que ha paralizado las obras en nuestro país”, dijo Arce.

El acto


Según Arce, cada día surge nueva información y documentación sobre cómo se procedió tras la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. Aprovechó también la ocasión para pedir unidad en torno a su Gobierno.

“Hay intereses en nuestro país, nacionales y extranjeros, que tenemos que cuidar nuestra soberanía, nuestra de democracia, nuestros recursos naturales, por eso es importante esa unidad (…). Siempre unidos, no van a poder dividirnos, no van a poder con nosotros, porque si vamos unidos, nunca nos van a vencer”, concluyó.

Exministra argentina niega la versión del Gobierno

Estas declaraciones de Arce se han horas después de que la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, negara que la administración de Macri haya apoyado al supuesto “golpe de Estado” en Bolivia.

"Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes. Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", escribió Bullrich en sus redes sociales.



"Firma adulterada"

A su vez, la defensa jurídica del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, afirmó este viernes que la carta en la que, supuestamente, el exjefe agradece a la embajada argentina por el envío de armamento, es falsa.

Cabe recordar que la misiva fue presentada ayer por el canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa, como prueba de que la administración de Mauricio Macri apoyó el supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019.

“Si se hace un cotejo, a simple vista, en la grafología existen pequeños puntos y una serie de descripciones, esa firma es dibujada, diferente a la natural. La sociedad debe darse cuenta que esa firma es adulterada”, dijo el abogado Ever Vera.