El presidente no participa de las reuniones técnicas por el censo, pero usó un evento público para arremeter contra los opositores y la propuesta del Comité Interinstitucional

19 de agosto de 2022, 8:38 AM
19 de agosto de 2022, 8:38 AM

El presidente Luis Arce Catacora volvió a referirse públicamente sobre el Censo de Población y Vivienda, pero lo que resaltó en su discurso fue la referencia que hizo de Santa Cruz, desde donde emerge una propuesta técnica -por medio del Comité Interinstitucional- para ejecutar la encuesta nacional a finales del primer semestre de 2023. El mandatario afirmó que "una fracción de la derecha" del departamento cruceño busca utilizar la actividad nacional como una plataforma política.

“Hay una arremetida de una fracción en Santa Cruz, de la derecha, que quiere utilizar el censo como una plataforma política para reagrupar a la derecha que hoy por hoy está de capa caída, porque no tiene un discurso, una propuesta al país y lo único que hace es mentir y desprestigiar el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno nacional”, sostuvo la autoridad.

Arce se refirió al asunto un encuentro que tuvo con la Confederación de Trabajadores Gremiales, postura que sale después de las advertencias emitidas desde el Comité Interinstitucional, desde donde han dado dos plazos al Gobierno en torno al censo.

La primeras de estas fechas es el 26 de agosto, para que el Gobierno presente la información detallada que maneja sobre el censo, presentando el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) a cada una de las regiones donde se instalaron las mesas técnicas de socialización.

Mientras que el segundo plazo está fijado para el 3 de septiembre, tope para que se derogue el decreto que establece censo para 2024 y también apunta que es el tiempo en el que se debe definir una fecha concreta para ejecutar la encuestas nacional.

"El Gobierno quiere un censo para 2024 y no tienen idea de cómo hacerlo, el único plan serio es el que presentó el Comité Interinstitucional (...) Si no definen la fecha hasta el 3 de septiembre, el pueblo cruceño va a ir a las calles y si la definen para 2024, lo mismo. Esto no obedece a un capricho, sino a una realidad y a un derecho, a ser censado y a priorizar lo técnico", expresó el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, entidad que está en sintonía con el Comité Interinstitucional.

Arce destacó que el censo es de interés de todos los bolivianos, pero bajo la línea de que “debe ser con consensos en todo el país” durante el encuentro, en el que también se aprobó un pronunciamiento de respaldo al Gobierno, pero, además, hicieron conocer que se sumarán a la gran marcha del Pacto de Unidad en 'defensa de la democracia' y del Gobierno del próximo 25 de agosto, para contrarrestar la presión que hay desde el sector cocalero hacia la administración estatal.

Mientras tanto y volviendo al tema del censo, se llevan adelante las mesas técnicas de socialización del cronograma censal y se recogen posturas en diferentes regiones. Este viernes 19 de agosto será el turno del departamento de Pando, la séptima región donde se instala el diálogo. La próxima semana cerrará este ciclo con las regiones de Chuquisaca, Potosí y Beni.