Escucha esta nota aquí

En conmemoración a los 213 años del grito libertario de Chuquisaca, que se recuerda este 25 de mayo, el presidente Luis Arce Catacora anunció  una serie de obras de inversión pública estatal para el departamento, tanto en hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo, electrificación, infraestructura vial, educativa, sanitaria como agroindustrial.

“Brindamos mejores condiciones de vida para los bolivianos, para Sucre, para Chuquisaca”, dijo este martes el mandatario en la Casa de la Libertad -donde se firmó el acta de la independencia- durante la sesión de honor del Concejo municipal en homenaje a los 213 años del primer grito libertario.

Durante el mes de mayo, el jefe de Estado entregó represas para la dotación de agua, sistemas de riego, escuelas, parques infantiles, viviendas, una terminal e inició la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, cuya inversión llegará a Bs 646,6 millones.​

Fiel a sus discursos, la autoridad no solo reseñó las bondades económicas de la región chuquisaqueña, sino que también hizo referencia al golpe de las "medidas neoliberales" implementadas en 2020, pero gracias a la "lucha y resistencia del pueblo unido se recuperó la democracia".

“Chuquisaca es cuna del primer grito libertario de América y cobijo de nuestros ideales de independencia, es sinónimo de rebeldía y libertad; tierra de patriotas que promovieron el primer movimiento emancipador y revolucionario que trascendió en la independencia de todo el continente latinoamericano”, dijo Arce.

A la ceremonia asistieron el vicepresidente David Choquehuanca, representantes de los cuatro poderes del Estado, autoridades locales y el cuerpo diplomático acreditado en el país.


Las inversiones

Lo que más resalta del anuncio son tres plantas industrializadoras de alimentos, un proyecto de fortalecimiento turístico y la consolidación de importantes obras carreteras

La planta industrializadora de papa se implementará en el municipio de Incahuasi con una inversión de Bs 162 millones y procesará más de 33 mil toneladas métricas de papa por año y permitirá producir: 9.900 toneladas de papa prefrita congelada, 3.300 toneladas de puré de papa, 1.518 toneladas de hojuelas de papa y otros subproductos”, detalló.

En Monteagudo se construirá la planta de industrialización de productos del Chaco (ají, maní, sésamo, algarrobo) con una inversión de Bs 141 millones, y ya se concluye los estudios de preinversión para una planta industrializadora de fruta en la región de los Cintis, para la que se desembolsará Bs 45 millones y “que permitirá producir pulpas, néctares, jugos y bebidas no carbonatadas de frutas como: uva, durazno, higo, guayaba, manzana y otros”.

La larga lista se complementa con proyectos de agua potable y saneamiento básico; construcción de carreteras, “como la doble vía Sucre-Yamparáez, que contará con una extensión de 26 kilómetros y demandará una inversión de Bs 646 millones”; entrega de viviendas sociales; unidades educativas y el equipamiento del Hospital de Tercer Nivel de Lajastambo.

“Este hospital tendrá una Unidad de Radioterapia que contará con un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia y un tomógrafo simulador”, tecnología de punta para tratar a enfermos con cáncer.

Por otro lado, el ejecutivo de los empresarios privados del departamento chuquisaqueño, Gastón Serrano, destacó las inversiones anunciadas por la autoridad. “Son obras de impacto social que mejoran la calidad de vida de los habitantes del departamento (…) y además, contaremos en poco tiempo con la primera doble vía del departamento”, detalló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca a la estatal Bolivia Tv.

Serrano dijo que el pasado viernes, tras la entrega de una obra, el sector que representa se reunió con el jefe de Estado y le entregó una agenda de diez puntos con proyectos y emprendimientos para continuar con la reactivación de la economía departamental.

La agenda tiene que ver con apoyo al turismo, comercio exterior, mayor interconexión caminera, incentivos para el sector industrial, equipamiento en salud y nuevos hospitales y, entre otros, proyectos hidroeléctricos.

Comentarios