“Con este centro (de medicina nuclear) ya no habrá necesidad de que salgamos a Brasil, Argentina, Chile u otros países para realizarnos los tratamientos", sostuvo el presidente

6 de marzo de 2022, 14:13 PM
6 de marzo de 2022, 14:13 PM

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este domingo el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto y anunció la construcción de otro con similares características en el departamento de Santa Cruz.

“Este centro es parte de una red que se está haciendo en el país porque va a tener su réplica en Santa Cruz, además cuenta con la mejor tecnología (en salud) de entre todos los países sudamericanos”, señaló el mandatario.

Durante su intervención, Arce recordó que tuvo que salir del país en 2017 para tratarse un cáncer que le fue detectado en los riñones. 

“Con este centro (de medicina nuclear) ya no habrá necesidad de que salgamos a Brasil, Argentina, Chile u otros países para realizarnos los tratamientos (contra el cáncer). Y han tenido que pasar muchos años para poder lograr esta soberanía en el tratamiento de estas enfermedades”, matizó.

Según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el centro cuenta con tomógrafos de alta tecnología que utiliza energía nuclear para detectar con mucha precisión el cáncer mediante imágenes, además cuenta con dos aceleradores lineales un área de braquiterapia de alta tasa de dosis, un área de quimioterapia, un tomógrafo de simulación y farmacia.

Con respecto a la utilización de la energía nuclear, Arce sostuvo que no solamente servirá para tratar el cáncer y otras enfermedades, sino que se apostará al mejoramiento de semillas dentro del área agropecuaria.

La inversión realizada por el estado en la construcción del centro, que se encuentra ubicado en la zona Parcopata del distrito 8 de la urbe alteña, fue de $us 49,1 millones.

Junto estuvieron presentes el ministro jefe de Cancillería Argentina, Lucas Ezequiel DeMaria, el vicepresidente del Estado boliviano, David Choquehuanca, y algunos ministros de Estado, entre las autoridades que acudieron al acto realizada en el distrito alteño.

Antes del acto, el abogado y exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de La Cruz, criticó la posible presencia del embajador ruso en la inauguración situación que no ocurrió al final.  

“Presidente (Luis) Arce Catacora no es momento ni oportuno inaugurar el Centro de Medicina Nuclear junto al embajador ruso, ¿qué queremos hacer con esto? ¿incendiar el mundo? ¿alentar la tercera guerra mundial?”, cuestionó el exdirigente alteño.