Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce celebrará, junto a sus aliados sindicales y sociales, el primer año del triunfo electoral del 55% con el que llegó al poder. Desde el Gobierno destacan los resultados en la lucha contra la pandemia, pero también es criticado por su gestión política.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó que en un año se haya reducido la tasa de letalidad del 6,2% al 2,8%, así como los resultados del plan de salud marcado por la vacunación masiva y la toma de muestras para el diagnóstico preventivo.

“Estas atenciones en favor de la reconstrucción de la economía y el tema sanitario son destacas por la población”, apuntó Novillo este domingo en una entrevista con los medios de comunicación del Estado.

En cuanto a la gestión política, el gobierno de Luis Arce retrocedió en varias normativas por efecto de la reacción social. A mediados de año, frente a una situación económica compleja, el Gobierno optó por retirar la ley de impuestos a los servicios digitales y esta semana se formalizará una acción similar con el proyecto contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Reconocemos que seguramente no hemos sido lo suficientemente eficientes en la socialización, explicación y comunicación de la norma, pero la apertura para recoger los criterios de estos sectores está”, señaló el portavoz de la presidencia, Jorge Richter a radio Fides.

Franco Gamboa, sociólogo y especialista en gestión pública, señaló que el gobierno cometió varios errores por haberse inclinado más al lado partidario, “que es dominado por el líder del MAS Evo Morales” que al cumplimento de su propia agenda “que era la reconciliación”.

“Hay un error en la gestión política con el retroceso de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y el MAS, al influjo de Evo, también se equivocó, por eso es que hay sectores sociales que le respaldaron en las elecciones, pero que no le apoyaron con la ley”, remarcó Gamboa

Para la celebración de este lunes, el director regional del Servicio General de Identificación Personal, Alpacino Mojica, informó que habrá “una fiesta popular” en el obelisco del Plan 3.000 para celebrar “la recuperación de la democracia”.

“Invitamos a todo el pueblo cruceño, al pueblo boliviano, a las cinco de la tarde en el obelisco del Plan 3.000”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que este lunes se reunirá con  el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, entre otras autoridades del Estado en el coliseo Julio Borelli de La Paz.

En el encuentro se divulgarán los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron en todo el país para la generación de propuestas orientadas al desarrollo y la reactivación económica.

“Se está convocando a todos los compañeros quienes han participado en las comisiones de trabajo de los nueve departamentos. También se está invitando a los compañeros quienes son parte militante de este proceso, militantes de la reconstrucción económica y productiva de nuestro Estado”, señaló.

Arce ganó las elecciones con el 55,10% el 18 de octubre de 2020. Dos semanas después, el 8 de noviembre de ese año asumió la presidencia y el MAS retornó al poder.

Comentarios