El encuentro fue en Cochabamba y también estuvieron legisladores. El Gobierno dice que fue para coordinar

19 de junio de 2022, 4:00 AM
19 de junio de 2022, 4:00 AM

El presidente Luis Arce y los dirigentes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba se reunirán el lunes en la Casa Grande del Pueblo. Ayer por la mañana, se realizó un encuentro preliminar entre el presidente de Bolivia, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; el jefe nacional del MAS, Evo Morales, además de otros dirigentes y legisladores.

La información fue confirmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a través de la agencia estatal de noticias ABI.

En el encuentro, realizado en Sacaba (Cochabamba) también estuvo la dirigencia nacional del MAS- IPSP, ejecutivos del Pacto de Unidad y los jefes de bancada de este partido político.

El encuentro preliminar se llevó adelante en una casa sede el MAS en Canalpata, que se encuentra a 20 minutos de la población de Sacaba.

El movimiento en ese inmueble comenzó muy temprano. La reunión se inició alrededor de las 7:00 de la mañana y se extendió hasta después de las 11:00. Este medio confirmó con vecinos del lugar que sí vieron llegar al vicepresidente David Choquehuanca, como al senador cocalero, Leonardo Loza, quien fue ratificado como ejecutivo de la Federación de Chimoré.

Estaban los vehículos de Evo Morales y la avanzada de Luis Arce, pero no los vieron.

La ministra Prada dijo que estas reuniones son periódicas e importantes, porque en ellas se analizan temas relevantes para el país. El siguiente encuentro será el 9 de julio, según la autoridad.

Sobre el encuentro con los cocaleros, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, explicó que Arce tiene reuniones con el Pacto de Unidad, y con diferentes organizaciones. “En esta ocasión, a pedido de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, esta reunión está agendada para el lunes”.

En ese sentido, acotó, “creemos que sobre la base de algunas necesidades, algunas problemáticas que debe tener esta región, van a presentar propuestas a nuestro hermano presidente y en función a ello se tomarán decisiones. Como en cualquiera de las reuniones, de eso se trata, de escuchar y de asumir determinaciones”, aseveró Mamani.

Le preguntaron sobre la tensión interna y las acusaciones del evismo al vicepresidente David Choquehuanca de conformar su propio partido. “Seguramente presentarán ahí las pruebas correspondientes, si tienen alguna documentación. En función a eso habrá las decisiones pertinentes”, respondió.

El diputado del MAS, Héctor Arce, afirmó que existen denuncias contra el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de organizar reuniones “clandestinas” con grupos de jóvenes en algunas regiones del país donde ataca al líder del MAS, Evo Morales, y al Trópico de Cochabamba. Añadió que es una situación preocupante que se prevé tratar en el ampliado del 22 de junio en Sacaba.

“No recuerdo haber dicho que existen pruebas. Lo que sí hay muchas denuncias de una serie de reuniones clandestinas, debajo de la mesa y en la oscuridad que se han venido realizando y se ha denunciado esto. Eso ha generado preocupación y molestia. Probablemente este tema también se toque”, informó el parlamentario en un contacto telefónico con EL DEBER.