Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce confirmó este viernes que no acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 6 al 10 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos), si no se invita a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante su intervención en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que se realiza en La Habana, el jefe de Estado criticó la “decisión arbitraria” de excluir a esas naciones del evento, hecho que, a su juicio, “debilita el foro internacional”.

Sostiene que la administración de Washington no cambia su “política hostil” frente a los gobiernos que no se subordinen a sus intereses, enfatizando que ninguna nación puede atribuirse el derecho de decidir quiénes participan del encuentro regional.  

“Consecuentes con los principios de nuestra Constitución y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, en condiciones de igualdad jerárquica y de participación”, afirmó el mandatario.

Su intervención:


Cuestionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) responda a los “intereses hegemónicos” de Estados Unidos y demandó el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de Latinoamérica.

“Es tiempo que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin al insensato bloqueo económico, comercial y financiero que pesa contra Cuba, así como también a las más de 500 sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua”, acotó Arce.

Denunció que la administración estadounidense recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a países que siguen un camino distinto al de sus mandatos, “como ocurrió al retirar unilateralmente a Bolivia del acceso a preferencias arancelarias, pese a que cumplimos los compromisos de lucha contra el narcotráfico”.

“¡Con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el Hemisferio, como se lo plantea la próxima Cumbre de las Américas!”, recalcó, a tiempo de mencionar también la lucha contra el Covid-19 y expresar preocupación por la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Comentarios