(VEA EL VIDEO) El presidente intervino en la reunión del ALBA en La Habana. Critica que Estados Unidos decida qué naciones pueden participar del encuentro que se realizará en Los Ángeles

El Deber logo
27 de mayo de 2022, 13:20 PM
27 de mayo de 2022, 13:20 PM

El presidente Luis Arce confirmó este viernes que no acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 6 al 10 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos), si no se invita a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante su intervención en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que se realiza en La Habana, el jefe de Estado criticó la “decisión arbitraria” de excluir a esas naciones del evento, hecho que, a su juicio, “debilita el foro internacional”.

Sostiene que la administración de Washington no cambia su “política hostil” frente a los gobiernos que no se subordinen a sus intereses, enfatizando que ninguna nación puede atribuirse el derecho de decidir quiénes participan del encuentro regional.  

“Consecuentes con los principios de nuestra Constitución y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, en condiciones de igualdad jerárquica y de participación”, afirmó el mandatario.

Su intervención:


Cuestionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) responda a los “intereses hegemónicos” de Estados Unidos y demandó el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de Latinoamérica.

“Es tiempo que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin al insensato bloqueo económico, comercial y financiero que pesa contra Cuba, así como también a las más de 500 sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua”, acotó Arce.

Denunció que la administración estadounidense recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a países que siguen un camino distinto al de sus mandatos, “como ocurrió al retirar unilateralmente a Bolivia del acceso a preferencias arancelarias, pese a que cumplimos los compromisos de lucha contra el narcotráfico”.

“¡Con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el Hemisferio, como se lo plantea la próxima Cumbre de las Américas!”, recalcó, a tiempo de mencionar también la lucha contra el Covid-19 y expresar preocupación por la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania.