Escucha esta nota aquí

En un contexto de  polarización y crisis política desatada en las últimas semanas en Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora arremetió contra la derecha (oposición) al declararla enemiga del país en la inauguración del vigésimo tercer congreso de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, que se desarrolla en el municipio cruceño de San Julián.

"Este magno evento debe analizar la problemática política, económica y social. En el tema político, es muy importante identificar al enemigo principal, cuando nosotros evaluamos y miramos quien es el enemigo principal, en esta batalla por mejorar la calidad de vida de bolivianas y bolivianos, por supuesto, no hay lugar a dudas, que es la derecha 'golpista', que es la derecha que quiere robar al Estado boliviano", enfatizó el mandatario.

Horas antes, en referencia a las denuncias de persecución política  contra líderes de la oposición y exautoridades del Gobierno transitorio, el propio Arce transmitió que al masismo y al poder central no lo mueve ningún afán de odio o de venganza. 

Sin embargo, resaltó ante los interculturales que se concentraron y aglomeraron en el coliseo Evo Morales de San Julián, la importancia del debate y ubicar quién es el enemigo principal, aduciendo que "la derecha no duerme" y está esperando reagruparse y eso no lo van a permitir.

"Hoy mas que nunca necesitamos unidad y fortaleza, hay muchos intereses dentro y fuera del país, no quieren al Movimiento Al Socialismo (MAS)", acotó, enfatizando que la oposición le "tiene miedo al MAS". 

Además reprochó que la "derecha" se jacta de pedir Derechos Humanos y un debido proceso. "¿Cuándo a nosotros nos han respetado nuestros derechos? Nunca hermanos, pero nosotros somos respetuosos con la vida", matizó, a tiempo de pedir unidad entre las bases del 'instrumento político' que hoy gobierna al país.

El congreso de Interculturales tendrá tres días de duración y abordará aspectos relacionados a la política y la economía nacional, además de elegir representantes de la Confederación. En el encuentro inaugural también participó el vicepresidente David Choquehanca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Comentarios