El presidente afirmó que en 2019 Fassil pidió dinero para capitalizarse y el Gobierno de entonces negó esa solicitud

10 de mayo de 2023, 21:27 PM
10 de mayo de 2023, 21:27 PM

La reunión que tuvo el presidente, Luis Arce, con algunos medios privados y del Estado fue el escenario donde describió una serie de irregularidades del banco Fassil desde que él era ministro de Economía y como estila en algunas alocuciones, responsabilizó del caso a la expresidenta, Jeanine Áñez.


“Cuando yo volví de ministro de Economía el 2019, se acordarán ustedes, en la primera reunión que tuve con los personeros de Asobán (Asociación de Bancos) me reclamaron por el banco Fassil y es que en esa época estaba pagando tasas de interés más altas por DPF (Depósito a Plazo Fijo) que todo el sistema financiero”, inició el jefe de Estado su explicación.


El 26 de abril pasado, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) determinó la intervención del banco Fassil y se inició una investigación que tiene a cuatro ejecutivos como detenidos preventivos. Desde entonces se fueron revelando una serie de irregularidades que el propio presidente admitió, pero dijo que los abogados de esa entidad financiera interponían recursos que impedían una acción de la entidad reguladora de bancos.


“Cuando ASFI iba y presentaba sus observaciones al manejo que estaba haciendo Fassil, sus abogados siempre interponían recursos, hasta el punto que lo teníamos ahí a nuestro director (…) cada vez que había una intervención de ASFI o iba a haber un informe, era apelado jurídicamente por los abogados de Fassil, así era todo este tiempo, así fue”, relató más adelante.


Refirió también que en 2019 los ejecutivos pidieron una capitalización de la entidad y él era ministro de Economía, negó el pedido porque los banqueros no pudieron justificar las razones y recordó que el pedido fue entre Bs 20 y 40 millones.

“Cuando estuve de ministro y estuvimos viendo con ASFI no se produjo esa capitalización, que misteriosamente en el Gobierno de facto sí se lo hizo, ahora ustedes pregúntense si fue una situación normal, eso se lo dejo para que ustedes investiguen”, deslizó Arce a sus interlocutores.