Las tensiones internas del MAS también repercuten entre las organizaciones sociales que sustentan al Gobierno. Hay dirigentes que se sienten desplazados por los “premios” que otorga el Ejecutivo. Evo influye en varias organizaciones

9 de abril de 2023, 4:00 AM
9 de abril de 2023, 4:00 AM


En los últimos cuatro meses y en medio de una la escalada de críticas y señales de ruptura sin precedentes al interior del MAS, el presidente Luis Arce comprometió la construcción de tres sedes sindicales “dignas” para las organizaciones sociales que lo respaldan.

Estos compromisos tendrán un costo aproximado de Bs 6 millones, según la explicación pública brindada por los dirigentes de los sectores que se beneficiarán con la construcción de esas obras.

“¡Misión cumplida! Arrancamos la construcción de la nueva sede de la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia)”, señaló Arce el 4 de abril en La Paz. Sucedió tras la ruptura de la “yunta” que unía a Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

“Es nuestra obligación, como Gobierno nacional, fortalecer a nuestras organizaciones sociales. No solamente lo decimos, sino lo hacemos”, remarcó Arce y la respuesta de Eber Choque, el líder de la organización campesina, fue la de un respaldo total al Gobierno. El dirigente, ya en contacto con los periodistas, evitó referirse a las pugnas que existen en el MAS.


“Vamos a defender a nuestro hermano presidente Lucho y David (Choquehuanca); no vamos a permitir ninguna persona esté perjudicando en su gestión”, arengó Rojas luego de agradecer el inicio de obra que se financiará con fondos del erario nacional.

La obra estará a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia por algo más de Bs 2 millones, anticiparon los dirigentes en el acto en el que se dispuso el colocado de la piedra fundamental.

Una semana antes de ese evento, el 29 de marzo, Arce también dio por iniciadas las obras para la construcción de la nueva sede “digna” de los Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. Ese día, Arce prometió un edificio de “siete pisos”. 

El costo de esa infraestructura también ronda los Bs 2 millones y servirá para albergar a los dirigentes que viajan a La Paz desde el interior. “Somos leales a este proceso de cambio; somos leales a nuestro Gobierno de Lucho y David Choquehuanca. El Gobierno es constitucional. No podemos dejar solo a nuestro gobierno”, declaró el dirigente de los Interculturales del país, Estevan Alavi.

Tanto los campesinos como Interculturales tienen sus sedes sindicales en el barrio de Miraflores en La Paz, una zona que es residencial, pero con un creciente movimiento comercial y financiero. Allí se prevé la construcción de los nuevos edificios sindicales.
Un día después de la celebración del aniversario del MAS, cuando el expresidente Evo cuestionó el desempeño de los ministros y así la falta de coordinación del Gobierno con la dirección del MAS, Arce anunció el inicio de la construcción de la nueva sede del Consejo de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq). Sucedió el 27 de marzo, también en La Paz.

“Cómo no fortalecer a nuestras organizaciones sociales si son, pues, el alma mater de nuestro proceso de cambio”, arengó Arce al reafirmar la vigencia del proyecto político del MAS. La respuesta de los dirigentes beneficiarios fue parecida a los dos anteriores casos. Ramiro Jorge Cucho, del Conamaq, garantizó el apoyo de su sector al Gobierno de Luis Arce. 

En estos primeros 100 días de 2023, Arce también ha otorgado media docena de vehículos y viajó al exterior junto a los dirigentes. De hecho, en enero ya anunció la refacción de la sede de las mujeres campesinas Bartolina Sisa y la construcción de sedes departamentales. Esos proyectos aún están en la Presidencia y corresponden a un programa específico para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, según explicaron desde esa institución.
Pero en la facción que está con Evo Morales, estos gestos no han sido bien recibidos. Incluso, dirigentes de la Csutcb cuestionaron a Eber Rojas por prorrogarse en el cargo y por no coordinar. “Le pedimos al hermano Lucho que respete la estructura orgánica de las organizaciones matrices”, afirmó el dirigente Omar Ramírez.

Otro dirigente del sector, Humberto Claros, también cuestionó al secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por asumir decisiones con el Gobierno sin consultar.

“Estamos ante una disputa en el campo multiorganizacional, por el espacio que ocupan las organizaciones que pertenecen al MAS. En esa disputa se ven sectores cerca del expresidente Evo, pero también hay otras que se han empezado a plegar al presidente Arce”, afirmó el politólogo Marcelo Arequipa. “Esto tiene que ver en una disputa marcada por un liderazgo estatal y un liderazgo social. Tengo la impresión que el liderazgo estatal va a terminar al liderazgo social en la medida que son capaces de llevarlos a su terreno de una manera estratégica”, añadió ante la disputa en el MAS.

“Billetera mata a galán y hoy la billetera está matando a los mejores pensadores que, en su momento, tenía Evo Morales; pero tener billetera no es tener base social”, apuntó el senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana.