Arce dice que defenderá la estabilidad social
El mandatario reapareció y escribió en sus redes sociales que está dispuesto a defender la democracia en Bolivia
El presidente Luis Arce reapareció ayer. El mandatario expresó su compromiso con la defensa de la democracia y la estabilidad social en el país, destacando la unidad y fortaleza del Gobierno para enfrentar los desafíos actuales. El mandatario e subrayó que el respaldo de la población fue fundamental en esta misión y agradeció el apoyo constante de diversos sectores.
“Estamos más firmes y unidos para defender la democracia, la paz y la estabilidad social, económica y política de nuestra Patria. Agradecemos todas y cada una de las muestras de respaldo que hemos recibido de nuestra población. Su apoyo ha sido fundamental para mantenernos fuertes”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Junto con el post, Arce incluyó los pronunciamientos de la Regional Urbana de Cochabamba, de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz y de asambleístas departamentales del MAS de Santa Cruz que, “de manera unánime”, condenaron el bloqueo de Morales y sus seguidores.
“Señor Morales deje de asfixiar nuestra economía, levante los bloqueos de caminos, sométase a la justicia por los delitos que cometió y deje de sacrificar a nuestros hermanos campesinos, reflexione, porque lo que ocurra en Pirque-Parotani será de su entera responsabilidad”, advirtió el pronunciamiento de la Regional Urbana de Cochabamba.
Apoyo a Arce
En tanto, la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Amdepaz) expresó su “apoyo incondicional” al presidente Arce y rechazó “categóricamente” el bloqueo de caminos para, señala, defender “intereses personales” que solo han causado “perjuicios a la economía del país”.
“Exigimos a los grupos que desistan y busquemos soluciones a través del diálogo y el respeto a la democracia”, demandó la Asociación de Municipios Paceños.
Estas declaraciones surgen en un contexto de los 20 días de bloqueo de caminos en algunos puntos del departamento de Cochabamba, promovido por el líder cocalero. El Gobierno enfatizó la importancia del diálogo y la paz como herramientas para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y promover el progreso del país.
Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante el aumento de la conflictividad en Bolivia, en particular por reportes de la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las fuerzas armadas por parte de civiles.
Mientras, el Gobierno, a través de la Cancillería, denunció ante la comunidad internacional una serie de acciones que buscan desestabilizar el sistema democrático en Bolivia, señalando que estas ocurren a pesar de las reiteradas convocatorias al diálogo.