(VEA EL VIDEO) Zúñiga criticó a las "logias oligárquicas vendepatrias" que proponen federalismo. Sostiene que buscan dañar la democracia y al pueblo boliviano

El Deber logo
12 de diciembre de 2022, 12:19 PM
12 de diciembre de 2022, 12:19 PM

El presidente Luis Arce advirtió este lunes que “el enemigo interno no descansa” y expresa conjuras de división y separatismo. Durante el aniversario del Ejército nacional, instó a los uniformados a defender la unidad nacional.

El enemigo interno no descansa y pretende oponerse a las ansias de libertad de nuestros pueblos, mediante conjuras antipatrióticas que se expresan en intentos de división y separatismo”, señaló durante su discurso.

Resaltó que “el Ejército es, en esencia, el pueblo en armas, decidido a conquistar y defender la soberanía de su patria, incapaz de aceptar la dominación extranjera como un destino fatal” y aseguró que “no vacila ni vacilará en defender la heredad nacional, en combatir con energía y patriotismo cualquier intento interno o externo de poner en peligro la obra de creación de nuestros libertadores”.

Antes de su intervención tomó la palabra el general Juan José Zúñiga, comandante accidental del Ejército, quien garantizó neutralizar cualquier intento de desestabilización al Gobierno y criticó duramente a las “logias oligárquicas vendepatrias” que hablan de federalismo.

El acto:


“Hermano presidente, Luis Arce, reiterarle mi compromiso con la Constitución, con el pueblo, con la patria, con el Gobierno legalmente constituido. Tenga la plena seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia, esta patria no se toca, el Ejército de Bolivia será una garantía para precautelar la unidad del territorio”, dijo.

Sostuvo que el único interés de esos grupos es lucrar con nuestros recursos naturales para beneficio particular y personal, en desmedro del pueblo boliviano y la patria toda, valiéndose de dos alternativas, “golpe de Estado o promover un proceso separatista”.

“No podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van contra la unidad de la patria, vendepatrias que no cesan en su afán estéril de dañar los intereses de esta bendita patria, a todos ellos, decirles que fracasarán en sus intentos separatistas, los militares de la patria y este general pondrán sus vidas si es necesario ante las amenazas de intentos separatistas y de ruptura del orden constitucional”, acotó.

Explicó que “el federalismo muy fácilmente puede llevar a independencia y esto a la creación de nuevas repúblicas y seguidamente a la anexión de estas potencias extranjeras regionales, la razón para esto siempre es la presencia de un recurso natural estratégico”, remarcando que “ser pacifista no significa no estar preparados para la defensa de la patria, la defensa de la sociedad en la lucha contra la discriminación y la pobreza, la defensa de nuestros recursos naturales, la biodiversidad y fundamentalmente la defensa de nuestra unidad territorial, en el convencimiento que cualquier forma de división o separatismo solo nos traerá guerras civiles”.