Escucha esta nota aquí

Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos, ¡Mar para Bolivia!”, exclamó este martes el presidente Luis Arce, durante los actos conmemorativos realizados en la plaza Abaroa de La Paz.

El mandatario protagonizó la ceremonia por el Día del Mar, enfatizando que esa es una cuestión que sigue abierta y pendiente, y que se debe encaminar un nuevo relacionamiento con Chile para zanjar esa aspiración.

Bolivia reitera a la comunidad internacional que el acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad”, dijo.

Al recordarse 142 años de la defensa de Calama, Arce destacó dos aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que, al momento de su independencia, Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico y que el veredicto no debe entenderse como un impedimento para que ambas partes, Bolivia y Chile, continúen con el diálogo.

Video del acto:


La Corte determinó en sus dos sentencias que al momento de su independencia Bolivia tenía una costa sobre el océano pacífico y que, aunque Bolivia y Chile firmaron dos tratados de límites, Chile ocupó el territorio costero de Bolivia, verdad histórica que siempre fue rechazada y cuya aclaración era necesaria para que el mundo comprenda que la demanda boliviana no es un revanchismo”, acotó Arce.

Resaltó la necesidad de implementar una rediseñada política exterior con Chile, “enmarcada en la diplomacia de los pueblos y de complementariedad para enfrentar un futuro común entre ambas naciones”, basada en el diálogo y la negociación.

Incluso mencionó una connotada frase del expresidente chileno, Salvador Allende. “Mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, subrayó el jefe de Estado.

Comentarios