El presidente de Bolivia afirmó que a diferencia de la consulta en el 2012, para esta gestión hay un actualización cartográfica

19 de marzo de 2024, 20:01 PM
19 de marzo de 2024, 20:01 PM

"Con esto, el Gobierno está cumpliendo su palabra, este 23 de marzo del 2024 vamos a tener un censo de población y vivienda", afirmó el presidente del Estado, Luis Arce, cuando faltan solo 3 días de la consulta a nivel nacional. El mandatario también se refirió a las diferencias con respecto al último censo y pidió a la población participar de manera activa. 

La noche de este martes, en conferencia de prensa, el mandatario destacó las diferencias del proceso censal con respecto al último realizado en el 2012.

Por ejemplo, el 2012 no se hizo la cartografía, “pero en nuestro gobierno hicimos una cartografía georeferenciada. Este censo tiene un alto nivel técnico, con un resultado importante para la planificación y política pública”, apuntó Arce.

Asimismo, el presidente destacó la participación de varios organismos internacionales, “que avalan el proceso censal. Con los ministros hemos estado monitoreando el proceso, con reuniones semanales, para ver los avances, los problemas que se están enfrentando, con el objetivo de llegar sin problemas al día del censo”.

Remarcó que “con esto, el Gobierno está cumpliendo su palabra, este 23 de marzo del 2024 vamos a tener un censo de población y vivienda”, disparó, a tiempo de remarcar que “entendemos y estamos seguros que vamos a cumplir con los compromisos con respecto al conteo y luego, con la distribución de recursos”.

En esa misma línea, resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación, “ahora solo queda esperar la respuesta de la población. Hoy la demanda del país es que la población pueda colaborar”.

Más datos y comparaciones con el 2012

El presidente detalló que para este censo, lograron reclutar 845.000 censistas voluntarios. “Por lo tanto, un incremento del 215% con respecto al 2012”, aseveró. Asimismo indicó que estos agentes visitarán 5,8 millones de viviendas en el país.

Según describió el presidente, “la boleta censal del 2012 tenía 49, este año tenemos 59 preguntas, por lo que se requerirá más tiempo y más censistas más preparados”.

Otra marcada diferencia con respecto al 2012, Arce indicó que ese año se movilizó 217.000 personas para el andamiaje del censo; esta gestión se movilizará 545.553 personas.

Ante ello, el presidente exhortó a la población a participar activamente de este proceso, “porque es un deber patriótico, para obtener mejores datos con el fin de enfocar las políticas públicas”.

Agregó que “estamos seguros que los medios de comunicación van a acompañar este proceso, para que el censo se lleve adelante de la manera más tranquila posible”.