Escucha esta nota aquí

La gestión del presidente Luis Arce en los actos castrenses no solo se caracterizó por haber eliminado la arenga cubana del “patria o muerte”, sino que el otro sello que caracteriza al primer mandatario es que suprimió las columnas de honor que acostumbraba su antecesor, Evo Morales.


Este martes se realizó la “entrega de sables, espadas y pistolas a los oficiales subalternos y sargentos egresados de las promociones 2021 de los diferentes institutos militares de las Fuerzas Armadas del Estado”. El acto fue organizado en el Estado Mayor de Ejército, al que asistió el Jefe de Estado y su presencia fue breve.


Pero el acto duró menos de 25 minutos entre el arribo del mandatario y la conclusión del mismo, solo hicieron uso de la palabra el ministro de Defensa y el presidente. El discurso de Luis Arce duró ocho minutos en los que recomendó a los efectivos el respeto al gobierno constitucional, “esta generación de oficiales al mismo tiempo no puede repetir los errores de sus antecesores”, les dijo.


Durante el mandato de Evo Morales, todos los actos policiales o militares concluían con una columna de honor que preparaban las instituciones y en todos los actos, el expresidente lanzaba su arenga, “patria o muerte”.


Ahora Arce decidió su eliminación. El 7 de diciembre de 2020, poco después de asumir el mando de la nación, el presidente asistió al primer acto que prepararon los militares en La Paz, en esa ocasión, cuando todos esperaban la misma arenga de Morales, Arce solo se limitó a saludar y dar un mensaje breve.


Este martes la tónica fue la misma, un saludo, un breve mensaje de respeto al Gobierno legalmente constituido y despedida, no existen las columnas de honor; salvo el 7 de agosto de 2021, cuando asistió al aniversario de las FFAA en Sucre.


Comentarios