La cumbre en Rusia está programada para realizarse entre el 22 al 24 de octubre; Arce estaba viajando la tarde de este martes

22 de octubre de 2024, 20:57 PM
22 de octubre de 2024, 20:57 PM

Sin que estuviera previsto en la agenda y con la XVI Cumbre de los BRICS en marcha, el presidente Luis Arce emprendió un sorpresivo viaje rumbo a la ciudad de Kazán, Rusia, donde se concentrarán representantes de 30 países y el Jefe de Estado tiene agendada una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El viaje, hasta la mañana de este martes no estaba previsto.


“Hace unos minutos ha salido, ya ha partido el Presidente con dirección a Kazan, Rusia, para poder participar de esta Cumbre Décima Sexta Cumbre de los países miembros del BRICS y bueno el Presidente ha recibido una invitación del presidente ruso Vladimir Putin para que pueda participar de esta Cumbre, él está trasladándose, además que hay también la reunión bilateral que va a tener precisamente con el presidente de Rusia y ya el Presidente estaría retornando el día viernes”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en horas de la tarde.


De acuerdo con el informe de los BRICS, la cumbre se realizará entre el 22 y 24 de octubre, es decir, la cumbre empezaba este martes y concluirá el jueves. Según la agenda presidencial, Arce tenía actos en el departamento de Tarija entre las 10:00 y las 12:40, y no figuraba el viaje.


A las 17:41, la cuenta personal del Presidente publicó dos fotografías del acto protocolar de traspaso de mando entre Arce y David Choquehuanca, que minutos antes estaba en la posesión del nuevo Fiscal General del Estado.


"Cumpliendo un importante compromiso internacional que, con seguridad, traerá grandes beneficios para el pueblo boliviano, viajamos a #Rusia para participar de la XVI Cumbre de los #BRICS, cuya gravitación económica internacional adquiere cada vez mayor fuerza en medio del transito hacia un nuevo orden mundial más equilibrado y justo", señala el texto en la cuenta personal del Jefe de Estado.


De acuerdo con las fuentes del Gobierno, el viaje no estaba previsto y no se había comunicado a ninguna unidad de este periplo. Por tanto, sorprendió a todas las autoridades. Hasta ahora Arce había evitado viajar a cumbres en el exterior y muy importantes como la reunión anual de NNUU en septiembre; luego evitó el viaje a la posesión de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum a fines de septiembre y la XVI Cumbre de los BRICS no estaba en la agenda oficial.