Escucha esta nota aquí

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó anoche el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca, para emprender viaje a la ciudad de México, donde se desarrollará la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata @LaramaDavid. Viajamos al hermano país de #México para la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (#CELAC) con la perspectiva de consolidar la integración regional. ¡Viva la #PatriaGrande!”, publicó en su cuenta de Twitter.

En este encuentra se tratarán dos iniciativas; la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña; y la conformación de un fondo de desastres naturales, que permita enfrentar los efectos de la crisis climática que azota a los países de la región, reportó al agencia oficial.

En este encuentro, según este reporte, se avanzará en la propuesta de creación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agenda del presidente será ajetreada, hoy, además de participar de la VI Cumbre de la Celac, sostendrá reuniones bilaterales, de acuerdo a ABI.

De acuerdo a la información oficial del Gobierno de México, confirmaron su participación a la Cumbre 16 presidentes de Estado y jefes de Gobierno.

No estará para el 24 de septiembre

Por este viaje y otros compromisos, el presidente anticipó el viernes, en la apertura de la Expocruz 2021, que no participará en los actos por el aniversario del departamento de Santa Cruz previstos para este 24 de septiembre.

En la víspera el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo pública la invitación al jefe de Estado para que participe en los festejos.

"Espero que el presidente Luis Arce asista, para decirle personalmente que respete la democracia y las libertades ciudadanas, que su gobierno deje de incentivar los avasallamientos a las tierras de nuestras comunidades indígenas", afirmó en Twitter.

Tanto Arce como Camacho son actores políticos antagonicos de la política nacional, el primero insiste en establecer el relato de golpe de Estado para justificar los hechos de violencia que ocurrieron en 2019, tras las fallidas elecciones de octubre de ese año.

Mientras que la autoridad cruceña, asegura que el país vivió un fraude electoral realizado por el expresidente Evo Morales.

Comentarios