El presidente atendió el pedido de su bancada después de varios meses de que este encuentro fuese solicitado. Hay pedidos para que se cambien a ministros

17 de junio de 2023, 10:21 AM
17 de junio de 2023, 10:21 AM

El presidente Luis Arce se reúne este sábado con el grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lo respalda, mientras los legisladores del ala evista preparan una movilización política para anunciar su salida del Gobierno.

La diputada Deysi Choque que apoya la gestión de Arce reveló que el encuentro de este sábado “fue solicitada desde hace varios meses atrás”. “Es para estar frente al presidente y decir las cosas que pensamos”, apuntó.

“Esta es una oportunidad para que cada senador y diputado tenga la oportunidad de ver cómo ve la gestión, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Esto es muy importante en el marco de la coordinación”, insistió la legisladora.

La convocatoria para este encuentro ampliado fue “de carácter obligatorio” para todos los legisladores del MAS y fue firmada por Andrés Flores, el jefe de bancada del oficialismo.

Pero los legisladores que apoyan a Evo Morales no asistieron al encuentro. Es más, aseguran que existe “una lista negra” que les niega el acceso a las principales autoridades del Ejecutivo.  

“No vamos a hacer el ridículo para que no nos tomen en cuenta. No vamos a permitir que nos sigan discriminando”, afirmó el diputado Ramiro Venegas, quien cuestionó al presidente Luis Arce por mantener a ministros “que están metidos en la corrupción y el narcotráfico”.

“Esperamos que les vaya bien y que no se dediquen a hacer politiquería. La vez que asistí todo era halagos al presidente y los ministros. Esa no es una forma de hacer una reunión de gabinete”, señaló Venegas.

Por su lado, el diputado Héctor Arce, uno de los más cercanos a Morales, anunció que están organizando “una marcha de retirada” que pasará por la puerta de Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo para “oficializar la salida del MAS del Gobierno”.

Arce anticipó que la próxima semana se apersonará a los ministerios para hablar con las autoridades y con ello exigirá respeto a su mandato.

Evo Morales llamó a la bancada del MAS y a dirigentes del Pacto de Unidad a un ampliado para el 22 y 23 de junio en Cochabamba. Legisladores del ala evista señalaron que la cita de este sábado “será una reunión de traidores”.

“No vamos a hablar de ese tema que es netamente político, seguramente la dirección del MAS buscará los mecanismos de como unificar el instrumento. Hoy vamos a hablar de gestión de cómo dar soluciones al país”, respondió la diputada Choque a estas posturas.

El diputado Rolando Cuéllar anticipó observaciones a ministros como el de Desarro Rural, Remy González. Los evistas quieren la cabeza de los titulares de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de la Presidencia, María Nela Prada, y de Justicia, Iván Lima.

No obstante, Lima y Del Castillo fueron salvados de la censura en sendas interpelaciones en la Asamblea Legislativa. 

"Esas interpelaciones fueron realizadas con temas con los que estamos de acuerdo, como por ejemplo, la captura de Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz)", dijo el diputado Daniel Rojas. "El vicepresidente Davis Choquehuanca está dilantando las interpelaciones de temas clave como el narcotráfico y ahí Del Castillo debe ser censurado. 

El 21 de abril pasado también se realizó un gabinete ampliado convocado por el presidente, Luis Arce y el mismo se realizó en el campo ferial de la zona Sur, ahora convocó a todos los legisladores.