Escucha esta nota aquí

De 2.107 candidatos presentados por los distintos frentes políticos, un tercio de ellos se quedaron en el camino: 797 postulantes fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora solo quedan 1.278 candidatos que pugnarán en las elecciones del 3 de mayo. De acuerdo con las listas publicadas por el ente electoral, Luis Arce Catacora, Evo Morales, Diego Pary (MAS) y Mario Cossío (Creemos), entre otros postulantes, están en la categoría candidatos con demandas de inhabilitación y observaciones pendientes de resolución.

“Hay una tercera categoría que corresponde fundamentalmente a los candidatos que han tenido, a lo largo de esta semana, un proceso de demandas de inhabilitación, estos casos están siendo analizados por el Tribunal Supremo Electoral y emitirá una respuesta de fondo, en el transcurso más breve posible”, dijo anoche el presidente del TSE, Salvador Romero, sin precisar la fecha.

Estos candidatos no figuran en ninguna lista, hasta que los vocales resuelvan las demandas que llegaron. Son 13 demandas en total, 11 contra el MAS que involucran al candidato presidencial, al expresidente y a su excanciller; otra demanda es contra Creemos y la última contra FPV.

Ayer concluyó la fase de verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas por el Tribunal Supremo Electoral.

Según el Calendario Electoral, el 24 de febrero debían presentar los documentos para inhabilitar a candidatos, pero estos ya están en manos de los vocales. En la Ley de Régimen Electoral, en su capítulo V, sobre “procedimientos y recursos en materia electoral” existen seis artículos específicamente referidos a las demandas y el procedimiento que deben seguir los vocales para estos casos.

Según esta norma, el TSE tiene 72 horas de plazo para pronunciarse sobre las distintas demandas, a partir de su presentación; sin embargo, esta etapa se abre el 24 de febrero y Salvador Romero dijo que las mismas pueden seguir llegando hasta el 18 de abril.

Pero también explicó que muchas de las demandas que existen están referidas a las mismas causales, por lo tanto serán agrupadas. El candidato demandado es notificado para que ejerza su derecho a la defensa; aunque los acusadores deben presentar “prueba idónea”.

Anoche también se conoció que el candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció que enviará una carta al Comité Cívico Pro Santa Cruz para que convoque a todos los candidatos presidenciales y analizar el posible retorno de Evo Morales.

“Derrotamos al MAS pero estamos a un paso de que Evo vuelva a Bolivia. Por eso mañana (por hoy) voy a presentar en el Comité una carta para que convoque a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes y entender el momento histórico que vivimos”, señala un tuit de Luis Fernando Camacho.

Los requisitos

El 3 de febrero, las organizaciones políticas y las alianzas presentaron las candidaturas a presidente, vicepresidente y asambleístas.Dos días después se inició la fase de revisión de cumplimiento de requisitos. El martes 11 de febrero, el TSE hizo conocer las observaciones de 711 candidatos con documentos incompletos o defectuosos; los partidos enmendaron los documentos de 285 en los siguientes dos días. Entre el jueves 13 y el lunes 17, el TSE debía revisar si esas enmiendas correspondían o subsanaban las observaciones.

El TSE publicó la lista de habilitados, inhabilitados y observados a la medianoche. Ayer, Salvador Romero advirtió de que el TSE tomará en cuenta las normas nacionales para aplicar un fallo de fondo en todos los casos impugnados y aclaró que no se pronuncia sobre posiciones de otras entidades u organizaciones.

Los conflictos

El presidente del TSE informó que, en el caso del binomio presidencial de Acción Democrática Nacionalista (ADN), conformado por Ismael Shabib y Simeon Jaliri, fue inhabilitado por no cumplir requisitos, pero también dijo que este partido está habilitado para reemplazar a los candidatos a presidente y vicepresidente.

El jefe nacional de ADN, Freddy Terrazas, reveló que ellos hicieron conocer al ente electoral que presentarán un binomio y admitió que su primera opción fue anulada por la sala plena del TSE.

“Nosotros estamos conformando un nuevo binomio que será presentado en los siguientes días; nosotros no prestamos la sigla y por esa misma razón no podemos prestarnos candidatos, vamos a presentar nuestro binomio, tenemos hasta el 20 de marzo”, dijo.

En el caso del Frente Para la Victoria (FPV), Romero dijo que el candidato registrado en las listas del TSE es Jazmine Barrientos y no Leopoldo Chui como fue presentado la noche del 3 de febrero en las oficinas del ente electoral.

Ayer, Barrientos se presentó en predios del TSE para reclamar su postulación y amenazó con demanda. Sin embargo, anoche, Leopoldo Chui aseguró que el tema del vicepresidente no está “cerrado” y que el partido debe analizar aún de manera interna quién será el candidato.

INHABILITADOS

ADN


El caso de este partido es curioso, tiene el 82,9% de sus listas inhabilitadas.

FPV

El partido de Chi Hyun Chung es el segundo donde hay más renuncias, 78,4%.

CC

Está en el otro frente de los porcentajes, porque solo tiene el 9,6% de observados.

DEMANDAS

El MAS es el partido que más demandas de inhabilitación tiene, 11 en total.

LOS OTROS

Uno en Creemos y otro en FPV cierran el número de demandas que hay en el TSE.

RENUNCIAS

Creemos es el partido que más renuncias tiene, nueve en total; en el MAS hay tres.