El presidente Luis Arce instó a sus ministros a dejar su apellido limpio y aseguró que siempre fue severo en el castigo de la corrupción “con todo el peso de la ley”.

17 de mayo de 2023, 8:09 AM
17 de mayo de 2023, 8:09 AM

En medio del escándalo por el caso coimas, el presidente Luis Arce expresó este miércoles su indignación y reafirmó que en su gobierno no hay tolerancia a la corrupción ni al tráfico de influencias.

“Es muy importante que todos los ministros y todos los servidores públicos tomen en cuenta que al final lo más importante que dejamos, (tras) servir a la patria en los diferentes puestos de trabajo, es el apellido limpio para nuestros hijos”, dijo.

Agregó que ese patrimonio y legado del “apellido limpio” se deja sólo realizando un trabajo honesto y transparente con mucha dedicación, esfuerzo y compromiso, pero no con el Presidente o Vicepresidente del Estado, sino con uno mismo y sobre todo con la familia.

“Al final (después de dejar nuestras funciones) lo que nos va a quedar es la familia y la familia nos tiene que ver como hemos entrado a asumir los cargos públicos con la frente alta y limpia, con el apellido limpio”, insistió.

En ese sentido, también afirmó que estuvo viendo “algunas cosas” que no le ponen contento y que está “indignado con hechos que no condicen con la conducta revolucionaria y con la conducta de una persona que está comprometida con su pueblo”.

Es así que en “días atrás nomás nos hemos encontrado con sorpresas de que se está utilizando el nombre del vicepresidente David Choquehuanca y el mío en hechos que no condicen con la verdad y que no condicen con la realidad ni con la conducta que hemos demostrado durante todo este tiempo aquí en las funciones públicas”, señaló.

Pues “hay gente que lamentablemente quiere aprovecharse de la amistad, de las fotografías y de alguna relación con nuestro Vicepresidente y con mi persona. (Pero) queremos ser aquí enérgicos y enfáticos: nadie puede ir a nombre ni del Vicepresidente ni del Presidente a hacer ninguna gestión”, añadió Arce.

Pidió a sus ministros, a diferentes instituciones públicas e incluso a los medios de comunicación denunciar este tipo de hechos para que sean “castigados y censurados con todo el peso de la ley”.

No hay tolerancia a la corrupción, no hay tolerancia al tráfico de influencias de ninguna naturaleza en nuestro gobierno; hemos sido siempre severos en el castigo de la corrupción, tiene que aplicarse todo el peso de la ley”, enfatizó.

Aunque también dijo que la corrupción es un mal que aqueja a todos los Estados y que en el caso boliviano, no solamente se pidió al Ministerio de Justicia y al Viceministerio de Transparencia “endurecer las normativas para enfrentar este flagelo, sino que también desde el Ministerio de Economía ya está en vigencia un sistema de subasta electrónica”.

Según el mandatario, este sistema de subasta electrónica ha generado un ahorro de 128 millones de dólares al Estado entre enero de 2021 y abril de este año.

“En esto también queremos pedir a Agetic que siga contribuyendo al Ministerio de Economía, que está desarrollando un sistema para que todas las subastas, las licitaciones y las contrataciones del Estado sean de manera electrónica y en tiempo real para evitar cualquier elemento negativo que se pudiera dar en los procesos de contratación del Estado boliviano”, afirmó.

En criterio de Arce, con esta información en tiempo real se va a lograr transparentar y se eludirá “elementos negativos” que pudieran registrarse en los procesos de contratación de servicios y obras del Estado.

Además, llamó otra vez a sus ministros a revisar todos los procedimientos y la serie de pasos que se siguen en las contrataciones de todo el sector público.

Arce hizo esas declaraciones durante el acto de posesión del nuevo ministro de ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Alejandro Méndez Estrada.

Méndez asumió su nuevo cargo en lugar de Juan Santos Cruz, quien se vio obligado a renunciar después de haber sido señalado de recolectar, mediante sus allegados, coimas de procesos de adjudicación de obras.