(VEA EL VIDEO) Existen masivas protestas en varias ciudades del país. El proyecto fue aprobado por la comisión de Economía Plural de Diputados

El Deber logo
7 de julio de 2022, 11:57 AM
7 de julio de 2022, 11:57 AM

El presidente Luis Arce informó este jueves que se determinó sacar del proyecto de Ley 249 el artículo referido a la Aduana y los decomisos de mercaderías, frente a las protestas que llevan adelante algunos sectores gremiales del país.

Durante un encuentro con organizaciones sociales en Santa Cruz, el primer mandatario denunció que existen dirigentes “vendidos” que se prestan a intereses de la derecha y buscan generar conflicto con la norma, que fue aprobada el martes por la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.

“No hay que dejarse sorprender por esos, algunos dirigentes vendidos a la derecha, que siempre han estado haciéndole el flaco favor, el juego a la derecha, que siempre han engañado a la familia gremial; hoy es tiempo de lo que ustedes están enseñando, unidad de nuestra familia gremial”, dijo la autoridad nacional.

El martes el proyecto fue aprobado en una instancia de la Cámara Baja y establece medidas de promoción y protección de los derechos del sector gremial. Tenía 11 artículos, pero se determinó anular el último, referido al control aduanero.

El acto:


La derecha siempre utiliza y manipula a algunos hermanos, vemos a través de los medios de comunicación personajes que se atribuyen la representación de la familia gremial. Lamentamos que haya algunos que se hagan utilizar, manipular por la derecha, para tratar de dividir a la familia gremial, al movimiento popular y, por supuesto, desorientar a la misma”, agregó Arce.

En La Paz, Santa Cruz y otras ciudades, federaciones de gremiales han salido a las calles para protestar; también protagonizan bloqueos, exigiendo que se modifique la propuesta, temiendo que su contenido faculte el decomiso de mercadería en centros de abasto.

“Hemos impulsado la ley de protección al gremial, esa ley que está siendo tratada en la Asamblea, esa ley que ha salido de iniciativa de ustedes, por la necesidad que tienen, y que el Gobierno nacional ha comprendido perfectamente sus necesidades. Esa ley protege su fuente de trabajo, se reconoce el derecho a tener su vivienda, salud, jubilación, todo eso está reconocido en el proyecto”, agregó el presidente.

Destacó que la norma reconoce el acceso a un “crédito justo” en el sistema financiero y también aplica un fondo, donde los comerciantes solo tendrán que asegurar un 50 por ciento de la garantía para acceder a un préstamo.

El Gobierno nacional nunca va a tomar una acción de represalia contra la familia gremial (…) Si hay unidad de la familia gremial, si hay unidad de nuestras organizaciones sociales, el Gobierno es fuerte, el Gobierno se mantiene”, concluyó el jefe de Estado.