Escucha esta nota aquí

En el acto protocolar de los 178 años de creación del departamento del Beni, el presidente Luis Arce dijo que el camino para salir de la crisis económica es la industrialización de las actividades productivas regionales y también adelantó la reactivación de la hidrovía Ichilo-Mamoré, como el camino para integrar a este departamento con el resto del país.


“En el caso de Beni es importante desarrollar tres actividades urgentes en tres áreas que sin duda deben llamarnos la atención con la proximidad de las elecciones subnacionales, porque es posible coordinar un plan de desarrollo para la región”, deslizó el Mandatario.


El 18 de noviembre de 1842 fue creado el departamento de Beni por el presidente José Ballivián mediante un decreto supremo. Esta región se encuentra al noreste del país y gran parte de su extensión geográfica se constituye en uno de los centros de turismo ecológico más importante del territorio boliviano.


Para el presidente Arce, el primer eje es la industrialización de los productos cárnicos que produce este departamento para que deje de depender de otros departamentos; por el contrario, dijo, los benianos serán los proveedores de esos productos a otras regiones del país.


El segundo eje se refiere a la elaboración industrial de los productos amazónicos que incluso alcanzan a los productos farmacéuticos, “no es una fantasía”, dijo Arce Catacora en su mensaje a los benianos.


La hidrovía


El tercer eje es el turismo que se puede desarrollar en gran parte de la hidrovía Ichilo-Mamoré. Se trata de un afluente fluvial ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, hasta llegar a Brasil. Puede conectar a las poblaciones desde Puerto Villarroel en Cochabamba a Guayaramerín, en Beni, frontera con Brasil.


Por esta vía salieron las exportaciones de urea hacia Brasil y Arce dijo que se debe retomar ese proceso. A través del río, dijo Arce, se puede llevar hasta Beni urea, nitrógeno, potasio y fósforo que convertiría a la región en un departamento agropecuario. “Tendríamos la relación nitrógeno, fósforo y potasio para el suelo beniano y será tan productivo como el suelo cruceño”, alentó el jefe de Estado.


Problemas


En el acto también reveló que luego de una revisión del desempeño administrativo del gobierno de Jeanine Áñez se pudo constatar  muchos problemas que dificultan el retorno al crecimiento económico. “Sin duda esto merma nuestra intención de generar a la brevedad posible el tan anhelado retorno al crecimiento”.


Informó que muchos proyectos que se estaban ejecutando en el departamento fueron aplazados por el anterior gobierno y ocasionó profundas dificultades económicas en el sector público principalmente.