El Jefe de Estado aprovechó su discurso para explicar su plan económico y que pareció una respuesta a las críticas de Evo Morales sobre la economía

20 de marzo de 2023, 22:36 PM
20 de marzo de 2023, 22:36 PM

La inauguración del XVIII congreso de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, en la ciudad de Tarija, fue aprovechado por el presidente del Estado, Luis Arce, para pedir un debate sin temor a las diferencias de opinión, admitió la división en las organizaciones y también aprovechó el discurso para explicar la tarea económica que desarrolló en sus dos primeros años de gestión, como una respuesta retrasada a Evo Morales, quien lo fustigó por el manejo económico.


“Este su congreso es muy importante, con un debate sano, abierto, no hay que tener miedo a las diferencias, pero hay que saber llegar a las coincidencias para que de aquí hermanas, como sucedió el 2020, donde vencimos a la derecha, salgan unidas, porque entonces lo hicimos todos juntos, todos unidos, unidad hermanas bartolinas, unidad”, exhortó el Jefe de Estado en el discurso que ofreció en la ciudad de Tarija.


La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa es una de las cinco organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad y apoyan al Gobierno, está dirigida por la exdiputada, Flora Aguilar, a quien los evistas la sindican de haberse convertido en arcista.


El presidente recitó los nombres de todas las exdirigentas y actuales dirigentas que llegaron hasta el coliseo de Tarija. Entre las nombradas estaban las exministras de Evo Morales, Juanita Ancieta, Julia Ramos o Nemesia Achacollo, también las dirigentas incondicionales de Evo Morales como Leonilda Zurita, quien observó indiferente el mensaje del presidente.


El primer mandatario admitió que existe división en las organizaciones sociales que respaldan al Gobierno y señaló a factores internacionales que estarían detrás de estas pugnas de los movimientos sociales del Pacto de Unidad.


“Hay intereses extranjeros y nacionales por dividir a nuestras organizaciones, pero hermanas, ustedes saben que no vamos a permitir, nuestras hermanas de aquí van a salir fortalecidas, unidas en una visión monolítica de cuidar a su Gobierno, de cuidar el proceso de cambio, esa unidad hermanas es la única garantía para avanzar”, lanzó el presidente.


Pero también aprovechó para explicar la tarea económica que desarrolló en los dos primeros años de su gestión, lo que pareció una respuesta a las críticas que recibió del expresidente Evo Morales, quien el fin de semana le dijo que el país no estaba bien económicamente.


Aseguró que la pandemia del Covid-19 está prácticamente resuelta y que por esa pandemia muchas alcaldías quedaron endeudadas, además de los "malos manejos" en los que incurrió el gobierno de Jeanine Áñez.


“Habíamos tocado fondo, cerca de menos 12% de recesión económica estábamos enfrentando, una recesión que no se veía desde los años 50 en nuestro país, imagínense ustedes, profunda crisis económica. El primer año no más de nuestro gobierno crecíamos positivos a 6.1% y hoy continuamos por la senda del crecimiento gracias a la lucha del pueblo boliviano”, explicó Arce a las asistentes.