A través de su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce escribió que aprobó “el DS4824 que garantiza que el Censo se realizará el 23/03/24”

12 de noviembre de 2022, 21:24 PM
12 de noviembre de 2022, 21:24 PM

El presidente Luis Arce Catacora aprobó el Decreto Supremo 4824 que establece la realización del Censo Nacional de Población y vivienda el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos a las regiones en septiembre del mismo año.

El documento que fue colgado el sábado por la noche en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como fecha de publicación el 11 de noviembre de 2022.  Arce hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. 

“Aprobamos el DS 4824 que garantiza que el censo se realizará el 23/03/24 y la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año, cumpliendo el pedido de más de 300 autoridades electas del país y las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad”, escribió Arce.

Además, invitó a la población a ser parte de esta encuesta. “Seguiremos reconstruyendo la patria, unidas y unidos, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los nueve departamentos”, agregó, en el hilo de su trino.

El documento del Decreto Supremo 4824, en el primer punto, señala que “el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en fecha 23 de marzo de 2024”.

Mientras que en el segundo párrafo dice: “El Gobierno Nacional en base a resultados preliminares de población del Censo de Población y Vivienda - 2024, realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en el mes de septiembre de 2024”.

El viernes por la noche, Arce adelantó que aprobaría este decreto, pero no mencionó la redistribución de los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es parte del pedido del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, de algunos políticos y exautoridades que apoyan el paro indefinido.

Según el expresidente Jorge Quiroga, hay una sentencia constitucional emitida en 2001 por una consulta que realizó el Congreso de la época al Tribunal Constitucional, que señala que la repartición de escaños no se puede hacer con resultados preliminares, sino definitivos, así que advirtió que el Gobierno pone una trampa a los cruceños porque solamente ofrece redistribuir los recursos hasta septiembre de 2024, no los nuevos espacios en la Asamblea.

“Llama mucho la atención que, como dijo el presidente, se haga (la redistribución) con los resultados preliminares. Esto es algo medular, tiene que haber resultados finales para hacer una ley de redistribución de escaños y que la gente tenga la representación que merece”, explicó.

A su vez, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó que, con los resultados parciales del censo en 2024, como lo aprobó Arce, no se garantiza la distribución de escaños en la Asamblea o que “el Gobierno cumpla con lo que prometió”.

"A mí no me convence nada de que Arce vaya a cumplir. Por el contrario, esto fortalece más al pueblo, porque no va a aceptar una mentira más, que se quiera una vez más llevar a la población boliviana a un sacrificio electoral en los próximos comicios, a un nuevo fraude", advirtió Calvo.

A continuación, lee el Decreto Supremo 4824: