En el caso de la presunta coima millonaria por la adjudicación del tramo carretero Sucre-Yamparáez la justicia llegó hasta el director de la ABC en Chuquisaca. Hasta ahora Nina no fue incluido en el proceso

21 de diciembre de 2022, 4:00 AM
21 de diciembre de 2022, 4:00 AM

El diputado del ala evista Héctor Arce denunció al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina por comprar camionetas en Yungas; maquinaria en Cochabamba y dejar turriles de alquitrán de la ABC como pared de una maestranza. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que esa querella fue rechazada por un juez paceño.

Arce señaló ayer que “estamos en contra de todos los corruptos que ingresan a manejar una institución con mentalidad criminal de robar y delinquir”, manifestó. El asambleísta apuntó al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, quien fue acusado en septiembre de este año, de recibir una presunta coima de Bs 18,2 millones para la adjudicación a la empresa china Chec del tramo carretera Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Ahora, Arce advirtió que deberá explicar qué hacían camionetas Toyota Land Cruiser, que cuestan más de 60 mil dólares, “que estaban en Los Yungas, no diré dónde”. Por otra parte, explicó que personalmente verificó en Cochabamba “toda la maquinaria que se ha comprado. En seis meses, Henry Nina fue a visitar seis puntos, en algunos casos a cotizar, en otros a pagar”.

Tercero, se refirió a otras denuncias de una maestranza, también en Cochabamba, “donde había más de 200 turriles con alquitrán. Han comprado de algún lugar o son los turriles de la ABC para cercar este terreno. Me dijeron que han desmontado y en un rato más irá a verificar”, aseveró.

Poco después apareció el secreterio general de la ABC, Freddy Mamani, quien también fue nombrado en el caso de la vía Sucre-Yamparáez, pero nunca lo citaron a declarar, quien manifestó que “ayer comenzó un complot de desprestigio contra la ABC y el Gobierno nacional. Se infiltraron correos falsos, con perfiles y denuncias falsas contra las autoridades de esta institución”.

Por la tarde, salió el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien aseguró que Arce no presentó ninguna prueba de lo que afirma, y lo que sé es que un juez paceño habría desestimado esta situación”, complementó.

Hernán Palacios en su condición de director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Chuquisaca era el responsable de la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez. Sin embargo, permitió que el presidente nacional de la institución, Henry Nina, designara a los integrantes de la comisión de calificación que, posteriormente, habría favorecido ilícitamente la adjudicación de la obra a la empresa china Chec a cambio de Bs 18,6 millones.

En septiembre esta autoridad fue a prisión, como también lo hizo el gerente general de la empresa china Chec, Jim Zhengyuan, quien fue destituido por la compañía por cometer corrupción en la licitación de la obra.

El 12 de septiembre, en la audiencia de apelación en la Sala Penal Primera, el vocal René Conde estableció que sí existían indicios de participación criminal del presidente de la ABC. Se conoció el memorándum en el que Nina designaba a la comisión de calificación, lo que fue confirmado por el presidente de la ABC en su declaración. En ese memorándum Nina solicita que el informe de la comisión sea presentado a él y no al encargado del proyecto, director de ABC en Chuquisaca.
En las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios el responsable de la designación de la comisión calificadora era el director de la regional Chuquisaca, en este casoHernán Palacios, no Nina.