Escucha esta nota aquí

“Hoy en día nuestro pueblo siente, cuando ve a un policía por la calle, temor de ser obligado a pagar tributo... hay que trabajar para revertir esa percepción de la gente” dijo el presidente, Luis Arce Catacora, durante la prsentación del plan estratégico de la entidad verde olivo por el Comandante General Jhonny Aguilera.


El primer mandatario dijo que la Policía perdió mucho terreno en este tiempo y  que muchos uniformados fueron denunciados por ejercer violencia dentro sus hogares e incluso los jóvenes perdieron el respeto que tenían hacia la institución.


“La Policía tiene que cumplir y ejecutar las órdenes del Gobierno nacional, pero no puede ser de cualquier gobierno, tiene que ser de un Gobierno  constitucional... si hay respeto a la Constitución queda como un lineamiento claro y ustedes saben de qué se trata”, dijo Arce Catacora en clara alusión a los sucesos de octubre y noviembre del pasado año.


En ese marco dijo que se deben cambiar muchas cosas como la ley de régimen del sistema disciplinario de la Policía y revisar el nuevo código de conducta y ética policial en el corto plazo. El Jefe de Estado también señaló que se debe cambiar la forma de educar en la Academia de Policías y que el alumno de cuarto año no repita los abusos que sufrió en el primer año.


“Hay que respetar a los mandos superiores, hay que obedecer instrucciones y órdenes, pero esas instrucciones tienen que tener valores y principios para que sean la enseñanza para los que vienen por detrás”, les dijo Arce a los policías que parecían incómodos con sus expresiones. 


La conferencia      


Aunque la conferencia de prensa fue convocada para presentar un plan de contención del coronavirus en el país, el acto derivó en un informe de la proyección que tiene la Policía de cara al 2025.


El Comandante General de la Policía describió los tres ejes de este plan. Dignidad, disciplina y servicio orientados a la recuperación de la confianza de la población. Según Aguilera, las recaudaciones policiales llegaron a Bs 133,1 millones y que el objetivo es alcanzar los Bs 178,6 millones en esta gestión.


Comentarios