El 14 de julio el Gobierno promulgó el decreto 4760 que fija la realización del Censo para 2024 y no establece una fecha concreta. De ese modo se anuló la posibilidad de que se realice en noviembre de 2022 como estaba previsto inicialmente.

27 de julio de 2022, 22:34 PM
27 de julio de 2022, 22:34 PM

Fiel a su estilo. El presidente Luis Arce Catacora les dijo a los alcaldes de las nueves ciudades capitales de Bolivia (más El Alto) que la fecha del Censo de Población se fijará técnicamente y no políticamente; no les dijo que se adelantaría para 2023 como estaban planteando algunos alcaldes, aunque los burgomaestres salieron conformes con esa promesa presidencial.


“El presidente (Luis Arce) dijo que la fecha se definirá técnicamente y no políticamente. Es el gran objetivo que hemos buscado hoy, despolitizar y trabajar técnicamente”, declaró el Alcalde de La Paz, Iván Arias al comentar los resultados de la reunión que tuvieron con el Gobierno.


El 14 de julio el Gobierno promulgó el decreto 4760 que fija la realización del Censo para 2024 y no establece una fecha concreta. De ese modo se anuló la posibilidad de que se realice en noviembre de 2022 como estaba previsto inicialmente.


El presidente tiene ese estilo de fijar una posición sin comprometer nada en específico. El 11 de febrero de este año, ante el pedido insistente del Pacto de Unidad para cambiar a sus ministros, el Jefe de Estado les prometió que habría cambios en su Consejo de Ministros. “Yo voy a cambiar, pero no les voy a decir la fecha, porque ustedes salen a los medios y me hacen contradecir”, les dijo a los dirigentes en aquel entonces. Nunca hubo cambio de ministros. Esta situación fue análoga a aquella reunión.


Mientras que el alcalde de Sana Cruz, Johnny Fernández, dijo que concluyeron que la falta de información fue lo que llevó a esta situación. También dijo que hubo intenso debate sobre la posición de los organismos internacionales que financiarán el proceso.


“Hemos escuchado también una parte del trabajo técnico que el INE había desarrollado, hay una base de trabajo. Ahora lo que tenemos que hacer es ir a las regiones e informar, la falta de información, la falta de socialización y el no escuchar del trabajo que se ha realizado en las regiones nos han llevado a esta situación”, dijo en una corta conferencia.


Añadió que al retornar a Santa Cruz sostendrá una reunión con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para que empiecen el trabajo de socialización. Aunque en Santa Cruz existe la demanda de que el Censo se realice este año.


El alcalde paceño, también dijo que otro acuerdo es el de movilizar los recursos que están en un fondo de exploración petrolera que fue creado por el Gobierno de Evo Morales. Dijo que ese dinero servirá para encarar proyectos de desarrollo en los municipios que deben ser examinados por una mesa técnica.