En el 196 aniversario de las FFAA, el presidente insistió en su discurso para consolidar la teoría del golpe, que un día antes generó una bochornosa confrontación en la sesión por el 6 de agosto en la Asamblea

8 de agosto de 2021, 4:00 AM
8 de agosto de 2021, 4:00 AM

El presidente Luis Arce Catacora volvió a la carga para consolidar la teoría del golpe de Estado y atacar al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, como lo hizo el 6 de agosto en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En Sucre, durante la Parada Militar por el 196 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), conminó a los uniformados iniciar un nuevo ciclo y “les pidió” que “nunca más apoyen un golpe de Estado en el país”.

El mandatario habló a los uniformados, durante su alocución en la celebración que este año se realizó en la capital, que “tendrán que adecuar su pensamiento y su estructura al nuevo modelo social comunitario que empieza a caracterizar el Estado y la sociedad”.

Sin embargo, admitió que hay una amenaza que persiste. “No todo está ganado y consolidado. El reciente golpe de Estado de noviembre de 2019, el año de gobierno de facto que le siguió muestran el acecho de restauración conservadora”.

Complementó que “esa lamentable aventura a la que contribuyeron algunos malos militares contra el sentir mayoritario de las FFAA intentó enlodar nuevamente a toda la institución militar con masacres que afectaron a nuestro pueblo e hirieron el sentimiento popular que quieren ver a nuestras FFAA al lado del pueblo, porque de allí provienen”.

Arce manifestó que esta “restauración conservadora, de darse, es y será violenta, autoritaria, represiva y entreguista a intereses de élites nacionales y extranjeras que buscan aprovecharse de nuestros recursos naturales”.

Por ello, advirtió que el proceso de cambio debe seguir adelante. “Para ello necesitamos el concurso de todas y todos, especialmente de las FFAA que tienen la oportunidad histórica, esta vez sí, de ser forjadores de la patria”.

Llamó “a un nuevo ciclo, a una nueva época para nuestras FFAA, el pueblo los espera para caminar juntos. Nunca les dará la espalda, porque nunca irá a tocar las puertas de los cuarteles para pedirles que conspiren contra la democracia”.

El mandatario manifestó que no les quitará su armamento estratégico para entregarlo a una potencia extranjera que lo desarme, “ni les pedirá que masacren por decreto para luego desentenderse de las responsabilidades ante la justicia”.

La exigencia del pueblo es una sola, dijo, que “cumplan su rol constitucional de defender la soberanía nacional y construir juntos el desarrollo integral del país”.

“Como su capitán general, les digo que si bien ocupamos lugares de gran responsabilidad, pero el pueblo y las instituciones que construimos perduran como lo hará Bolivia en el tiempo”.

Arce volvió a remarcar que el país sale de una crisis generada por “el gobierno de facto y las FFAA están llamadas a cumplir su rol protagónico que las convierta en uno los pilares fundamentales en la construcción de la patria grande soñada por nuestros héroes; las FFAA nunca más deben ser parte de golpes de Estado ni de rupturas constitucionales. No deben ponerse a las órdenes de ninguna potencia hegemónica ni recibir armamento ni municiones de otros países para reprimir al pueblo boliviano”.

Para avanzar en la reconstrucción de la patria, exhortó a los uniformados en que “deben recuperar la confianza del pueblo humilde del cual provienen para avanzar en la construcción de un Estado descolonizado, despatriarcalizado, libre de racismo, de opresión y toda forma de discriminación”.

Previamente, el comandante en jefe de las FFAA, César Vallejo Rocha, ofreció un discurso mucho más institucional y sobrio que el que dio en 2019 el exjefe de la entidad castrense, Williams Kaliman, dirigido al entonces expresidente Evo Morales, meses antes de su renuncia y salida del país.

En esa ocasión, Kaliman, hoy buscado por la justicia como cómplice del supuesto golpe, dijo que “Las FFAA nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida. Apoyamos a la nacionalización de los hidrocarburos, que transformó la estructura económica de Bolivia y porque apoyamos las políticas del Estado que benefician a los pobres y a los más necesitados”.

Vallejo, incluso con la voz quebrada, dijo que “hay que estar orgullosos de ser parte de estas gloriosas FFAA y llevar con honor, lealtad, valentía. Camaradas, con mucho sentimiento patriótico, los exhorto a continuar fieles al cumplimiento de su deber, sirviendo al pueblo, preservando la unidad dentro de nuestra institución, robusteciendo la disciplina como pilar fundamental”, dijo.

No manifestó apoyo político de ninguna naturaleza. Agregó que se debe consagrar “los pensamientos y esfuerzos al servicio de los intereses de nuestra querida patria, con lealtad y sacrificio, buscando siempre la unidad entre todos los bolivianos, respetando las leyes y la CPE”.

Hasta ahora, se acercan a 15 los militares procesados y encarcelados por el supuesto golpe de Estado y por las masacres de Sacaba y Senkata. Las declaraciones del comandante en jefe se dan en medio de ese contexto.

El 6 de agosto, en una hora y ocho minutos que duró su mensaje a la nación, al referirse al gobierno transitorio, las palabras “golpe de Estado”, “gestión de facto”, “recuperamos la democracia” y “dictadura”, “Gobierno inconstitucional”, “Gobierno ilegítimo” y “ruptura constitucional” sonaron decenas de veces en el discurso de mandatario, lo que enfureció a la oposición y desencadenó un bochornoso enfrentamiento en la nueva cámara de Diputados.

Reacciones

Los opositores criticaron la actitud del mandatario, de aprovechar el aniversario patrio y el de las FFAA e instalar un discurso de confrontación que lo único que busca es posicionar la tesis del supuesto golpe.

La senadora de Creemos Centa Rek, lamentó que la conmemoración de ambos aniversarios se vieron “absolutamente deslucidos por una participación del actual presidente Arce Catacora, con discursos inconvenientes y agraviantes para el país”.

La asambleísta consideró que la reacción en el hemiciclo, por parte de la oposición, fue para “que no prospere la falsa narrativa del golpe de Estado. No se puede utilizar actos solemnes para sembrar odio en el corazón de los bolivianos. El Gobierno del MAS está siempre en la tentativa de cambiar la historia, no respeta al país”, manifestó.

La senadora de CC, Andrea Barrientos, señaló que el discurso que manejó Luis Arce en estos actos hizo “es mentiroso, lleno de odio y revanchismo”. Samuel Doria Medina, líder de UN, dijo que el MAS se ha acostumbrado a vivir en el pasado, y está estancado sin un plan concreto”, aseveró.



Tags