El Mandatario boliviano sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Argentina, Perú y Chile

10 de marzo de 2022, 22:56 PM
10 de marzo de 2022, 22:56 PM

En su primera visita oficial a Chile, el Presidente del Estado, Luis Arce, ya tiene prevista una reunión con su homólogo electo de ese país, Gabriel Boric, sin embargo, la primera autoridad del país evitó referirse a los centenarios problemas que Bolivia tiene con el país vecino: la demanda marítima y el conflicto por las aguas del manantial del Silala.


“Llegamos a #Chile seguros de que la asunción del hermano Gabriel Boric significará progreso y justicia social para el pueblo chileno, y más integración y hermandad para América Latina”, publicó Arce en su cuenta personal @LuchoXBolivia de la red Twitter.


El Presidente boliviano había emprendido vuelo a última hora de la tarde rumbo a Santiago donde se tiene previsto los actos de transmisión de mando de Sebastián Piñera a su sucesor. Arce visita Chile luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara las audiencias orales a partir del 1 de abril por el conflicto que mantienen las dos naciones en relación a las aguas del manantial del Silala.


De acuerdo con la agenda oficial, Luis Arce mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Argentina, Alberto Fernández, y con el mandatario peruano, Pedro Castillo. Además de la reunión inicial con el presiente electo, Gabriel Boric.


En octubre de 2020, el saliente presidente Sebastián Piñera comprometió su visita a Bolivia para la toma de juramento de Arce, fue el primer mandatario que confirmó su presencia, sin embargo, pocos días antes del acto oficial, previsto para el 8 de noviembre de aquel año, la visita fue suspendida.


La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que al margen de los temas históricos que tiene el país, también se acordó temas de intercambio que existen con la vecina nación y serán parte de la agenda que abordarán los mandatarios.