El mandatario enfrenta la división de su partido y las denuncias de corrupción presentada por los ‘evistas’, que incluso tocan a su familia. En lo económico, marca la escasez del dólar y la subvención de los hidrocarburos. Se despeja el revocatorio

9 de mayo de 2023, 7:31 AM
9 de mayo de 2023, 7:31 AM

El presidente Luis Arce llegó a la mitad de su mandato, dos años y medio, con fisuras en lo político y grandes problemas en lo económico. Esa visión es compartida por la oposición, incluso por una parte del MAS. Sin embargo, descartan impulsar un revocatorio por considerarlo contraproducente.

La división política dentro del oficialismo es más notoria en la Asamblea Legislativa y ha generado fisuras en su gobernabilidad. Como ejemplo, la sanción de la Ley del Oro fue un parto, principalmente porque en Diputados el ‘arcismo’ tuvo que pactar con opositores disidentes, mientras que en el Senado fue sancionada después de dos semanas en agenda. Además, mantiene pendiente la reforma al sistema judicial en el país  porque, según diferentes estudios, está sometida al Gobierno de turno.

Lo económico también es crítico para Arce. Se evidencia en la escasez de dólares en el mercado; las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron de $us 620 millones en 2022 a $us 372 millones hasta el 8 de febrero de este año. A esto se suma la aplicación de restricciones del suministro de los hidrocarburos a los sectores productivos, lo que muestra que el Estado no puede cargar más con la subvención de $us 1.713 millones al año.

Sin embargo, nadie apunta a un revocatorio. Desde la bancada de Comunidad Ciudadana, el diputado Enrique Urquidi lo considera “contraproducente. Por su lado, la senadora Centa Rek, de Creemos, asegura que esa propuesta no ha sido analizada, a pesar de que surgió en uno de los cabildos de Santa Cruz, mientras que el diputado Gualberto Arispe, del MAS, califica como “una locura” pensar en revocar el mandato a Arce.

En febrero el diputado “evista” Héctor Arce denunció que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, estaría involucrado en las negociaciones para favorecer supuestamente a una empresa con interés en el litio boliviano.

Ante la arremetida del Gobierno por esa denuncia, el propio Evo Morales salió en defensa del asambleísta. “Luchar contra la corrupción es proteger a nuestro gobierno y a nuestro proceso de cambio que es fruto de las luchas y sacrificio del pueblo para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales”, dijo.

Luego el Gobierno anunció que investigaría a los hijos de Morales. Evaliz trabaja en la Procuraduría y Álvaro en la Gobernación de Cochabamba. Un allegado al Ejecutivo, que pidió el anonimato, resaltó este hecho y aseguró que los hijos son sagrados; y si es que la pugna llegó a ese punto, ya es irreconciliable.

Arce utilizó Twitter para resaltar esta fecha, pero para asegurar que en su gestión todo va bien. “Somos el gobierno del pueblo, somos el gobierno de la industrialización, somos el gobierno que genera más oportunidades para todas y todos. ¡Unidos rumbo al Bicentenario!”, dice el primero de un hilo de cuatro mensajes.

El presidente resaltó que su Gobierno trabaja “sin tregua por un crecimiento económico con justicia social. Avanzamos a paso firme hacia la industrialización con sustitución de importaciones, que es una manera efectiva de reconstruir la Patria”. Sigue y afirma que “nuestros esfuerzos se concentraron en hacer una buena gestión y dejar que nuestro trabajo y resultados respondan a los ataques externos e internos. Nos sentimos más fuertes que nunca y no retrocederemos ni un paso lo avanzado”.

Y remata: “Hermanas y hermanos bolivianos, hemos llegado a la mitad del camino que, por voluntad de la mayoría del pueblo, iniciamos con mucha esperanza, pero también con firmeza para recuperar la salud, la educación y reconstruir una economía que agonizaba. ¡Lo estamos haciendo!”

El expresidente Evo Morales publicó en la misma red social una foto suya junto a su exministro de Economía, hoy presidente, ambos con el puño izquierdo levantado.

Sin embargo, le lanza un dardo al manejo de las finanzas públicas. “Cuando se cumplen dos años y medio del gobierno de nuestro hermano presidente Luis Arce reiteramos nuestro pedido de una Cumbre Nacional de Unidad para definir con solidaridad y responsabilidad medidas urgentes que permitan recuperar el fortalecimiento de la economía popular”.

El diputado “evista” Gualberto Arispe lamentó que la administración de Luis Arce muestre debilidades, principalmente por la corrupción y nepotismo. Esto lo hace un gobierno débil. “Debo ser muy sincero, corrupción en ABC, el Ministerio de Medio Ambiente, sobreprecios en la importación de diésel y la administración del litio”.

El asambleísta manifestó: “Lo que está mal lo haremos notar. Hablemos del hijo del presidente Arce, controla YPFB y los negocios del litio. Eso no ha merecido respuesta. Ni el presidente, ni su hijo han salido a explicar”, dijo.

Los exministros Teresa Morales y Carlos Romero, ambos del gobierno de Evo Morales, denunciaron un presunto sobreprecio por $us 723,4 millones en la compra de diésel por parte de YPFB a una empresa chilena mediada. Romero sugirió que los funcionarios de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deben ser investigados por esos presuntos hechos de corrupción.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respondió que esas denuncias, antes que hacerla a los medios deberían presentarlas ante la Fiscalía. Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que “ya nadie le da pelota al señor Romero porque denuncia y no prueba ni presenta aquello que afirma a la Fiscalía”, aseguró.

El diputado opositor Enrique Urquidi señaló que es el momento más complicado de la gestión de Luis Arce. “Las reservas internacionales están casi en cero, la escasez del dólar y lo que sucede con el Banco Fassil que genera desconfianza. Ya no puede sostener la subvención a los hidrocarburos. Un escenario político en el que la polarización se agudizó, la justicia que es un fracaso estrepitoso, incapacidad de transformarla”.

La senadora Rek dijo que “es una pésima gestión.Ningún aporte en sentido de reconducir el país. Tiempo perdido y gastado en pugnas internas; persecución política para tapar la inefi
ciencia”, dijo.