Bolivia, mediante conductos diplomáticos, envió una carta de protesta a las autoridades de Paraguay por la declaración que emitió la ministra de la Secretaría antidrogas respecto a que nuestro país era, seguramente, el origen de la droga

El Deber logo
14 de agosto de 2023, 21:15 PM
14 de agosto de 2023, 21:15 PM


El presidente Luis Arce viajó a Paraguay esta noche para participar de la posesión de Santiago Peña, nuevo presidente del vecino país. Se fue para participar de los actos protocolares que comenzarán a las 07:30 am del martes.

Para la toma de mando de Peña se harán presentes más de 100 delegaciones extranjeras. Los presidentes que ya confirmaron son: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y el Ecuador; además del Rey Felipe de España, entre otros.

El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, obtuvo el 43,55% de los votos en las elecciones nacionales paraguayas con una ventaja de más de 15 puntos sobre su opositor, Efraín Alegre.

El economista de 44 años da continuidad al Partido Colorado, en el poder desde hace más de siete décadas, con la excepción de los años de Fernando Lugo y Federico Franco.

El presidente Arce, que llegó acompañado por el canciller Rogelio Mayta, abogó por la consolidación de la integración de América Latina.

Nosotros contentos de seguir integrando a nuestra región, de seguir consolidando a una Bolivia que está abierta a las relaciones con todos los países de nuestra querida América Latina”, expresó a poco de llegar a Asunción.

El mandatario boliviano arribó al aeropuerto de Asunción a las 19:46. Fue recibido con honores militares y el alcalde Óscar Rodríguez, en un breve acto protocolar, le entregó las llaves de la ciudad.

La primera autoridad de Bolivia agregó: “Un abrazo de solidaridad a nuestra hermana República de Paraguay para que los destinos de esta hermosa patria también estén en buenas manos”, expresó Arce, quien dejó el mando interino de Bolivia al vicepresidente David Choquehuanca.

Según medios internacionales Peña asumirá “con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú”.

Paraguay y Bolivia

El primer mandatario boliviano visita el vecino país con el que las últimas semanas se registró un impase a causa del narcotráfico. El 20 de julio la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) de Paraguay emitió una carta a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia en la que se rectifica de la declaración respecto a que las 10 toneladas droga incautada en Alemania proceden del territorio boliviano.

En la misiva, Zully Rolón, ministra del Senad, aclaró que su respuesta vino a raíz de la pregunta de una periodista, quien consultó "si la droga vino de Bolivia", a lo que Rolón cita haber respondido: “estamos en una etapa incipiente de investigación, con la probabilidad (de) que la droga haya provenido del país vecino”.

Argumentó que la respuesta se debe a la posición geográfica en que se encuentran ambos países y porque son considerados de tránsito de la cocaína. En ese sentido, manifestó que, actualmente, están en constante comunicación con las unidades de inteligencia de Bolivia, trabajando para evitar dicha situación de paso.

Días después, la cruzada por la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, volvió a unir a los dos países

El 5 de agosto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se reunió con la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Zully Rolon, con el objetivo de intercambiar información sobre el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Luego del encuentro no se dio mayores detalles al respecto, pero fue el inicio de una serie de reuniones con otras autoridades en Brasil y Uruguay. Ya pasaron 16 días desde que el narco uruguayo se escapó de la Policía Boliviana y no se da con su paradero.